Estira y afloja
José Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar, ex presidentes de Canacintra señalados de presuntas corruptelas, llegaron muy retadores a la reunión del consejo directivo y planteaban en corto: “¿Dónde está la denuncia?”. Y no la hubo, quizá para evitar enfrentamientos. En solo dos horas José Antonio Centeno resolvió la reunión de forma muy ejecutiva donde anunció que no buscará la reelección a la presidencia.
La suspensión de derechos de Canacintra en el CCE y en Concamin pasó a segundo término cuando Centeno anunció que dio prioridad al pago de adeudos con el SAT, el Infonavit y el IMSS (más de 20 millones de pesos), y a algunos proveedores para evitar embargos. La nueva dirigencia a partir del 1 de marzo será la encargada de negociar los acuerdos de pago con esas instancias para evitar la expulsión.
No se hizo referencia pública a la forma en que Castellanos y Alpízar se quedaron con el control del capital de Normex ni a la adquisición directa por excepción de la Integradora para Negocios Canintre, creada para que las afiliadas de Canacintra comercialicen sus productos y servicios, con el Consejo de la Judicatura Federal por la venta de cubrebocas y trajes de protección contra el covid por más de 28 millones de pesos, recursos que no se sabe dónde quedaron; fue impulsado por Alejandro Ríos Camarena, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, a petición de Alpízar. De lo que sí se habló fue de la denuncia penal contra Juan Manuel García, ex presidente de Canacintra Xalapa, y amigo de Castellanos.
Los candidatos a la presidencia del organismo, Esperanza Ortega, María Lourdes Medina y José Manuel Sánchez, percibieron la división interna y tendrán que atender también el problema de baja afiliación en CdMx y prácticamente la quiebra de 70 por ciento de las delegaciones en el interior del país.
Cuarto de junto
Hoy es la junta de aclaraciones para la adquisición del servicio de limpieza del Instituto Nacional de Rehabilitación, que encabeza Carlos Pineda, y se esperan muchas preguntas por parte de unas 80 compañías interesadas por los requisitos que se exigen… Por la estabilidad económica y confianza empresarial, el IMSS Quintana Roo alcanzó el segundo lugar nacional en crecimiento anual de recaudación de cuotas obrero-patronales en 2022. El ingreso acumulado del IMSS fue por 8 mil 434.8 millones de pesos, 22.3 por ciento más que un año antes, con un registro de 468 mil 732 puestos de trabajo y 20 mil 714 patrones… La Cosmopolitana y Productos Serel, empresas que forman parte del Corporativo Kosmos, de Jack Landsmanas, líder en el diseño de soluciones en alimentación a la medida de cada proyecto, recibieron el ISO/DIS 3730. Es la primera vez que se otorga a dos empresas mexicanas, en atención a buenas prácticas internacionales.
jesus.rangel@milenio.com