José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de CdMx (Canaco), festejará el 150 aniversario de la fundación del primer organismo empresarial en México con dos invitados especiales: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. El banquete especial se celebrará en el Centro Cultural “El Cantoral” el 29 de agosto.
Habrá invitados de primera línea y de todos los sectores para recordar que la Canaco CdMx fue fundada el 27 de agosto de 1874. Su primer presidente fue Esteban Benecke, fundador de la casa comercial alemana Esteban Benecke y Cia, acompañado por Ángel G. de Lascuráin, Martín Castillo y Cos, Pedro Martín, Antonio Carvajal, y Valentín Uhink con el objetivo de consultar “todo lo que pueda ser conveniente a los intereses del tráfico mercantil, representar al comercio en los asuntos en que deba tomar parte activa o pasivamente, discutir, en cuanto a sus facultades competa, todos los negocios de interés general para el comercio que se sometan a su examen, y arreglar en arbitraje las cuestiones y diferencias que se sujeten a su decisión”.
Rodríguez Cárdenas logró consolidar la fuerza, representatividad y estabilidad financiera de la Canaco CdMx y anunció que serán “punta de lanza” dentro de los organismos del sector privado para poner en “marcha un ambicioso programa de capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que implementen la inteligencia artificial en sus negocios”. Serán más de 10 mil empresas capitalinas que aprenderán a desarrollar sus estrategias de mercado con IA ante la “ausencia de una estrategia nacional” de apoyo a las pymes en este campo.
El dirigente empresarial destacó que “el potencial de crecimiento de la economía a través del uso intensivo de la tecnología disponible con inteligencia artificial puede ser muchas veces superior al impacto positivo que se espera con el nearshoring”.
Y no es cualquier cosa. Las empresas comerciales chinas, coreanas y de Japón crecen muy fuerte en México y desplazan pequeños y medianos comercios y centros comerciales precisamente por su tecnología tanto comercial como de inteligencia artificial. Será un gran reto para Rodríguez Cárdenas, pero está convencido de que con capacitación, estudios de mercado y diagnósticos adecuados, se logrará el crecimiento empresarial.