Un auténtico caos se registra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en los límites del municipio de Tonatitlá y Tecámac, ya que un grupo de habitantes de la zona decidieron realizar un bloqueo para exigir el pago por sus terrenos. Por lo cual alrededor de 70 personas impiden el paso de automovilistas que se dirigen a la terminal aérea, lo anterior ha provocado una gran afectación en la circulación de las vialidades cercanas.
Con piedras, troncos, fogatas y camionetas, un grupo de ejidatarios del municipio de Tonatitla realizan un bloqueo la mañana de este miércoles en el AIFA para exigir el pago de sus terrenos, los cuales presuntamente fueron utilizados en la construcción de vías de acceso para este nuevo aeropuerto. Los inconformes se colocaron en el arco de acceso al municipio sobre el denominado camino libre a Tonatitla, con dirección a la glorieta principal Felipe Ángeles.
El bloqueo es a tan solo 5 km de la terminal aérea. Los manifestantes decidieron incendiar llantas y quemar plástico para impedir el paso de los automovilistas y pasajeros con rumbo a la terminal. Cabe destacar que han buscado algunas rutas alternas. En ese sentido, los vecinos aseguran que no han recibido la indemnización correspondiente por haber otorgado sus terrenos para la construcción de estas vías de comunicación y otras obras complementarias para el proyecto aeroportuario.
Como alternativa vial para evitar este bloqueo en Tecámac, las autoridades recomiendan utilizar las autopistas de cuota, como el Circuito Exterior Mexiquense o la autopista México-Pachuca, asimismo se encuentran arterias secundarias. Entre los municipios de Tecámac, Ecatepec y Tonatitla, de esta manera podrán arribar a la terminal aérea y tomar el vuelo que les corresponda.
En el sitio de la manifestación fueron desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, quienes se encargarán de garantizar el bienestar de las personas que se encuentran en la movilización, asimismo, intentarán agilizar el tránsito en la zona. Se espera que los protestantes busquen entablar una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para satisfacer sus demandas.