COMPARTIR

Loading

Durante el evento por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, las cámaras de «NMás» captaron a un par de asistentes del ministro Hugo Aguilar limpiándole los zapatos. El hecho sucedido en Querétaro causó bastante revuelo en redes sociales, criticando al integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su participación, el ministro Hugo Aguilar inició su discurso en el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, saludando a los asistentes en lengua indígena y destacando el reconocimiento que la Carta Magna hace a los pueblos indígenas y afromexicanos. No obstante, en su entrada al Teatro de la República, en Querétaro, la directora de comunicación social de la Corte, Amanda Pérez, se agacha a limpiarle los zapatos.

“Hoy la Constitución abraza a los pueblos indígenas y afroamericanos, respalda los anhelos individuales y enemigos de quienes aquí vivimos y se convierte en un pilar para alcanzar la justicia real y verdadera, así como un bienestar compartido. Es importante señalarlo, no siempre fue así”, declaró.

El ministro presidente, dijo que a 109 años de su promulgación se recupera la vocación democrática, “su sentido social y el reconocimiento de la composición pluricultural de nuestro país. Las últimas reformas constitucionales así lo confirmó”.

Por ello, resaltó la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos indígenas hacia los mexicanos, “que en 2024 lo reconoció como sujetos de derecho público, como nunca antes se había hecho. Se trata de una reforma que redefine al Estado mexicano, porque plantea una relación de respeto con los pueblos, con su cultura, su identidad, su historia y sus derechos”.

Hugo Aguilar destaca aprobación de la reforma judicial

Además, enfatizó la aprobación de la reforma sobre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, “que manda la construcción de una igualdad y una justicia real”.

“Puso fin a la época en que la justicia era para unos cuantos y dio paso, ahora, a una etapa en la que estamos construyendo una justicia con el pueblo. Que dé certeza jurídica a todas y a todos. Así, el nuevo poder judicial no implica incertidumbres ni retrocesos, sino un poder con mayor legitimidad que garantiza una justicia cercana y abierta, basada en el diálogo, la honestidad, transparencia, independencia y autonomía judicial”.

También te podría interesar: Monreal asegura que pluris se quedan en la próxima reforma electoral

Aseguró que México “está en la etapa de un poder judicial de reconciliación y esperanza, una etapa donde la Constitución es nuestra espada y nuestra guía. A eso estamos comprometidos para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas”.

Foto REDES