COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Aquí le he comentado la gravedad del problema de inseguridad en carreteras. En la autopista México-Querétaro siguen los accidentes de camiones con cargas que provocan largas filas de vehículos inmovilizados por horas que aprovechan organizaciones criminales para asaltar incluso a particulares. La respuesta de la Guardia Nacional es ocasional.

En abril pasado, Caintra de Nuevo León informó que la encuesta sobre robo de transporte de carga 2022 reveló que 56 por ciento de las empresas requeridas sufrió algún robo en carreteras del país.

Solo en 2022 la cifra alcanzó casi 6 mil millones de pesos en daños, 45.3 por ciento más que un año antes, y si se toman en cuenta los costos totales asociados por los ilícitos, el monto es cercano a 11 mil millones de pesos.

Las principales carreteras que se utilizan para esos ilícitos están en Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Nuevo León; la incidencia es mayor en carreteras federales. Las rutas con más robo de mercancías de empresarios de Nuevo León son las siguientes: México-Puebla, México-Querétaro, Puebla-Veracruz, Querétaro-San Luis Potosí, Nuevo León-San Luis Potosí, Nuevo León-Tamaulipas y México-Coahuila.

La encuesta destacó que 81 por ciento de los robos al autotransporte que ocurrió el año pasado fue en carreteras federales, principalmente en Puebla, Estado de México, Veracruz y Jalisco; el porcentaje de empresas víctimas de robo en ferrocarril alcanzó 19 por ciento con 710 millones pesos en daños en 2022, más del doble de 2021. Mientras, 43 por ciento de las empresas calificó como mala o pésima la atención de las autoridades ante las denuncias.

En el primer trimestre de 2023, Caintra informó que se presentaron 2 mil 372 denuncias por robo, y Overhaul, una solución de seguro, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, apuntó que en el segundo trimestre de este año se registraron 5 mil 178 eventos, 2.1 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, la encuesta señala que 62 por ciento de robos fue en la región centro, mientras que en el noroeste y oeste repuntó este ilícito, sobre todo entre las 18 y 24 horas. La empresa especializada Gentera puntualizó que las siguientes carreteras son favoritas para el robo de mercancías y asalto a particulares en automóviles: México-Cuernavaca, México-Querétaro, México-San Miguel de Allende, México-Tlaxcala, México-Pachuca, México-Puebla-Veracruz y México-Toluca, con altos riesgos en la carretera a Tres Marías, Zumpango, Huitziltepec (Guerrero), Caseta de Tepotzotlán, Palmillas y San Juan del Río en Querétaro, Calpulalpan y Sanctórum en Tlaxcala, Tecámac y Ecatepec en Estado de México, Zapotlán de Juárez en Hidalgo, Ignacio Zaragoza y Avenida Las Torres en Ciudad de México, San Martín Texmelucan en Puebla, Cumbres de Maltrata y la autopista México-La Marquesa.

jesus.rangel@milenio.com