Estira y afloja
Carlos Slim Domit, como presidente de Grupo Carso, instruyó a comenzar este año con la exploración petrolera en los bloques 12 y 13 del sureste mexicano, adjudicados recientemente, “determinar inversiones y posible explotación y venta de hidrocarburos” y seguir en busca de participar en los negocios de petróleo, gas natural y energía alternas.
Por lo mismo, Carso Energy inició la exploración y posterior generación de energía en dos campos geotérmicos; sigue con los trámites necesarios para obtener la concesión. Estos negocios se sumaron a los de servicios de transporte de gas natural para la CFE desde febrero pasado.
Por su parte, Alberto Baillères, presidente del Grupo Palacio de Hierro, estableció que en 2021 se consolidará el marketing y la plataforma de e-commerce que se prevé concluir en 2023. Juan Carlos Escribano, director general de la empresa, explicó que se migró la infraestructura tecnológica a una nube privada que “nos asegura alta disponibilidad y respaldo de aplicaciones y datos”.
Además siguen con el desarrollo de “herramientas de planeación, compra y distribución con la plataforma tecnológica de SAP” para asegurar la “disposición de la mercancía correcta en la tienda correcta en el momento correcto”. Se lanzará al mercado “Unwind by Epsilon, una nueva sublínea de ropa interior y loungewear para dama”.
Gruma no se queda atrás. Juan Antonio González Moreno, presidente y director general, ordenó que durante 2021 se tenga más presencia en el mercado de tortilla en EU, sobre todo por las oportunidades que presenta el canal minorista; “entrar y expandirnos en los mercados de tortilla, panes planos y frituras de sabor en Europa, Asia y Oceanía” con productos más frescos, y responder de manera más rápida a las necesidades de los consumidores; incursionar gradualmente en el mercado de panes planos y frituras de maíz con sabor en EU y México, mantener Mission y Guerrero como la primera y segunda marca nacional en EU y posicionar Mission en otros países.
Germán Larrea, presidente de Ferromex, tendrá otro dolor de cabeza este año además de Cinemex, que suma demandas. Esto se debe a que se aprobó en comisiones del Senado el dictamen de reformas a la ley que regula el sistema ferroviario, “que busca rescatar las concesiones otorgadas con trato leonino”, y propiciar más competencia y reducir los años de la concesión de 50 a 30 años.
Ferromex es el operador ferroviario más grande de México y, de acuerdo las leyes vigentes, al término de una concesión y sus prórrogas, “la vía férrea y los bienes afectos a ésta, se revertirán a la Nación en buen estado operativo y sin costo alguno para el gobierno federal”; en caso de que sean “rescatadas por causa de utilidad o interés público” se tendrá que pagar una indemnización fijada por peritos.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com