COMPARTIR

Loading

Los expertos ya lo habían advertido y al final, las previsiones se cumplieron. Este 25 de diciembre, tras la celebración de la Nochebuena, los niveles de contaminación en la Ciudad de México obligaron a activar la contingencia ambiental en el sureste de la capital. Y al menos hasta las 07:00 de la mañana de este domingo se mantendrá la alerta, porque la concentración de partículas PM 2.5 continúa siendo elevada.

“El promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas. Dicha condición, por el momento, no permite levantar la contingencia regional”, explicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en un comunicado emitido a última hora del sábado.

Sin embargo, se espera que las condiciones meteorológicas sean favorables durante la madrugada y permitan levantar el aviso en la mañana del domingo 26 de diciembre.

“Se estima que a partir de las 06:00 o 07:00 horas, las concentraciones estarán dentro del nivel de conclusión de la contingencia. Lo anterior, debido a que en el transcurso del día la estabilidad atmosférica que se registró durante la madrugada y primeras horas de la mañana perdió intensidad, condición que se combinó con la disipación de la inversión térmica y la intensificación del viento, para permitir una mejor dispersión de las PM2.5″, agregó el organismo.

La contingencia ambiental que se decretó este 25 de diciembre en el sureste se generó principalmente “por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales” durante Nochebuena y Navidad. A principios de diciembre, expertos de diversos grupos, como el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) o el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otros, advirtieron en conferencia de prensa que en estas fiestas decembrinas se esperaban dos contingencias ambientales.

La primera de ellas, dijeron, llegaría el 25 de diciembre -tal y como ocurrió-. Y la segunda, se emitiría el día 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022, por las celebraciones de Año Nuevo. Por ese motivo, instaron a la población a evitar la quema de artefactos pirotécnico o fogatas.

En este sentido, la doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) subrayó que las condiciones meteorológicas esperadas serán desfavorables, y propiciarán la mala calidad del aire. Esto se debe a que las precipitaciones en la región serán bajas o nulas y se registrarán temperaturas más frías de lo habitual, lo que generará “inversiones térmicas con frecuencia” que contribuyen a que se acumulen las partículas suspendidas de PM10 y PM 2.5.

INFOBAE