>> El dictamen en sus términos vulnera la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial, así como la división de poderes: Dip. Héctor Saúl Téllez
La suspensión otorgada por jueces de Chiapas y Morelos a la discusión y en su caso aprobación de la reforma al Poder Judicial, debe celebrarse pues el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Puntos Constitucionales por la mayoría de diputados del oficialismo es lesiva a la división de poderes, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que es un dictamen en el que no se aceptó ninguna de las reservas de legisladores de la oposición, por lo que es sano que se dé una suspensión para que el oficialismo dé marcha atrás a la intención de concretar lo que consideró, una revancha del presidente al Poder Judicial.
“Celebramos completamente la decisión de una juez que, con valor, desde el estado de Morelos ha emitido una resolución que suspende la discusión, análisis y en su caso la posible aprobación del dictamen que se ha presentado de la Reforma Judicial. Es completamente inconcebible que nuevos diputados, sin conocer el dictamen y el camino que hubo en la legislatura pasada entren inmediatamente a dictaminar algo que no conocen”, destacó.
Dicho dictamen, reiteró el legislador panista, es insostenible, pues pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes. “La autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por intereses particulares, económicos y políticos, incluso de la delincuencia organizada”.
Téllez Hernández dijo que ahora la Cámara de Diputados deberá rendir el informe incidental correspondiente para que sea valorado por la juez que emitió la suspensión y en su caso llevar a cabo el levantamiento de la suspensión, o bien, ratificar de forma definitiva.
A consideración del diputado federal del Grupo Parlamentario del PAN, el proceso legislativo ha sido apresurado por el oficialismo, un proceso que ha violentado el estudio y análisis, por lo que es viable recurrir a este tipo de herramientas jurídicas que son totalmente válidas.
“No omitimos destacar que estamos listos para el debate que se dé en el pleno de la Cámara de Diputados y argumentar que esta reforma tiene elementos nocivos generales en contra de todos los mexicanos, que pierde toda la imparcialidad y autonomía del Poder Judicial y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna”, concluyó.