>> Hacer visible la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, calles, salones de clases, entre otros, destacar la importancia de su participación en la vida diaria, subrayó
A días de que se conmemoré el Día Nacional Sin Nosotras, Cristina Ruiz Sandoval, legisladora federal del PRI, destacó que en esta fecha se trata de exponer la brecha salarial que padecen las mujeres, así como la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.
El objetivo, dijo, es hacer ruido a partir del silencio que se genera con la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, calles, salones de clases, entre otros, para que sea visible la importancia de su participación en la vida diaria, subrayó.
Destacó que históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos, deportivos y otros.
Recordó que, al corte del 2022, se registró una tasa de participación femenina del 45.6 por ciento, pero en el mundo ellas ganan 63 por ciento menos que los hombres, aunque dedican el triple de horas a trabajos no remunerados.
Lamentó que pese a las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral, mientras en los puestos operativos son mayoría, solo cuatro de 10 ocupan cargos directivos.
Ruiz Sandoval, reconoció la importancia del dictamen que impulsaron sus correligionarias Fuensanta Guerrero y Laura Haro, quienes propusieron paro nacional de labores de todas las mujeres, para demostrar la importancia que tiene cada una de las ellas para la sociedad y la economía de las naciones.
“Se pretende dignificar a miles de mujeres que luchan cada día por la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia”, afirmó la diputada Cristina Ruiz Sandoval.