COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) de la empresa alemana Proman ya cuenta con el terreno en Topolobampo para construir tres plantas: en una primera etapa la de amoniaco con 800 mil toneladas; de urea en la segunda etapa con un millón de toneladas y de metanol en la tercera etapa con un millón 400 mil toneladas. La tecnología es de última generación y ya se cumplió con los requisitos ambientales y sociales exigidos por el gobierno de la canciller Angela Merkel.

Esto se debe a que 70 por ciento de los 5 mil 500 mdd de inversión serán aportados por el gobierno alemán a través de su banco de desarrollo KfW durante los 10 años de construcción del complejo, que dará empleo directo en ese periodo a 2 mil 500 trabajadores. El resto de los fondos los aportará un sindicato de bancos asiáticos, europeos y estadunidenses, entre ellos Credit Suisse y Citibank.

Arturo Moya Hurtado, director general de GPO, me explicó que Proman tiene sus oficinas corporativas en Suiza y que compite directamente con Exxon, Shell y British Petroleum. “Somos el principal productor mundial de metanol y amoníaco, y el sexto en urea, con plantas en ocho países incluido EU y Trinidad y Tobago; de ahí importamos y vendemos a Pemex metanol y amoníaco”.

GPO se estableció en Sinaloa porque se puede comprar gas natural de Texas y Arizona a precios muy competitivos; “ya tenemos contrato con CFE Energía para transportar gas en sus ductos. México será menos dependiente de los fertilizantes importados y con los precios más altos del mundo, y alcanzará la autosuficiencia alimentaria con el exceso de producción de amoniaco. Sinaloa será una potencia industrial y los fertilizantes beneficiarán también a los agricultores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, entre otros”.

Cuarto de junto

Con una licitación internacional bajo la cobertura de los Tratados de Libre Comercio, la Fiscalía General de la República comprará equipos de seguridad a un precio muy por arriba de lo que podrían costar si se compraran en un país con el que no se tiene acuerdo comercial. El fallo del contrato que ronda los 150 millones de pesos será el próximo 22 de octubre bajo el folio LA-049000975-E115-2021, para adquirir arcos detectores de metal tanto fijos como portátiles, y túneles de rayos X para equipar las instalaciones de la FGR en todo el país. Muchas empresas que no podrán participar tienen equipo instalado en los sectores público y privado. No se analizó el mercado… Contra lo que aquí se publicó, Banco Accendo perdió su licencia por bajos niveles de capital… La oferta de compra de Fibra Plus sobre Fibra HD se complicó. Hay una cláusula de ésta última que limita a un 10 por ciento como máximo la compra de sus títulos…

jesus.rangel@milenio.com