Chihuahua y Puebla son las únicas dos entidades federativas en las que falta completar la vacunación contra covid-19 a personal educativo, debido a que se liberó una cantidad menor de la vacuna de CanSino de la que se había previsto, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En vez de tener toda la dotación, tuvimos una dotación menor y pues estas son situaciones que pueden ocurrir. Sólo nos quedan estas dos entidades federativas y es un conjunto pequeño de personas que están pendientes de ser vacunadas”, explicó.
El funcionario federal estimó que antes del jueves de la próxima semana se habrá completado la inmunización a personal educativo al 100 por ciento.
Recordó que el propósito de vacunar al personal educativo es logar abrir las escuelas, recuperar las actividades presenciales en el sistema educativo nacional, esto a diferencia del objetico general de vacunación contar el covid-19, donde se vacunaron a poblaciones específicas.
Señaló que en el caso de personal educativo se vacunó en condiciones de baja actividad epidémica, es decir, semáforos verdes y amarillos que están en trayectoria rumbo al verde, a diferencia de lo que ocurre con el personal de Salud o las personas adultas mayores de 60 que se inmunizaron en situaciones de riesgo.
“Son dos componentes complementarios de una misma estrategia, política de vacunación que tienden a objetivos que son diferentes”, finalizó.
FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 22/05/2021