COMPARTIR

Loading

>> Esto contribuirá a su preservación, promoción y difusión a nivel internacional, fomentando el turismo cultural y gastronómico y fortaleciendo el orgullo y la identidad nacional, señala el diputado de Morena

El diputado de morena, Raymundo Atanacio Luna exhortó a las secretarías de Cultura y de Turismo a que proponga ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción del chile en nogada en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En conferencia de prensa, indicó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, a fin de que se reconozca el valor histórico, cultural y gastronómico de este platillo para México y para el mundo.

“El nombramiento del chile en nogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad contribuirá a su preservación, promoción y difusión a nivel internacional, fomentando el turismo cultural y gastronómico y fortaleciendo el orgullo y la identidad nacional”, subrayó.

Expuso que este platillo se caracteriza por su complejidad y riqueza de ingredientes que incluyen chiles poblanos, picadillo de carne, frutas, nuez de castilla, granada y perejil; además, los colores verde, blanco y rojo del platillo representan la bandera de México, simboliza la identidad nacional y la unidad del pueblo mexicano.

Atanacio Luna reiteró que el chile en nogada no sólo es un platillo, sino una manifestación cultural que refleja la historia, tradiciones y costumbres de México; su preparación y consumo están profundamente vinculados a las festividades patrias y la identidad cultural de las y los mexicanos.

Refirió que el pasado 9 de mayo el Gobierno de Puebla publicó un decreto por el que se declaró al chile en nogada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, por los valores culturales, antropológicos, históricos y tradicionales que representa.

Explicó que el chile en nogada es un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, originaria del estado de Puebla. Su origen se remonta a los días de la Independencia de México, cuando el país luchaba por su libertad. La historia cuenta que estos chiles fueron creados en 1821, un año trascendental para el país”, manifestó.

Detalló que la creación del chile en nogada se atribuye a las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, quienes cocinaron este platillo en honor al Ejército Trigarante y al líder insurgente, Agustín de Iturbide, quien había regresado a Puebla triunfante en ese año.

El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca destacó la labor de las cocineras de esta localidad y su talento culinario.

Informó que durante este mes se lleva a cabo la 23 edición del Festival Internacional del Chile en Nogada, donde participarán 30 cocineras, habrá un recorrido por los cultivos de la nuez de castilla; asimismo, 400 artistas.

Agregó que también, en San Pedro Yancuitlalpan, se desarrolla la Feria de la Nuez de Castilla, donde se puede disfrutar de platillos prehispánicos.

Finalmente, convocó a las y los ciudadanos a que acudan a estos eventos y disfruten de todos los platillos que ofrece el estado de Puebla.