Estira y afloja
CIBanco, la institución bancaria que preside Jorge Rangel de Alba Brunel, fue requerida de nueva cuenta por la juez Séptimo de Distrito en Materia Civil, Concepción Martín Argumosa, para transferir una millonaria suma de recursos adeudados a la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese) bajo la advertencia de que si no lo hace, se embargarán sus bienes, incluida la cuenta principal con Banco de México.
Desde julio de 2018, CIBanco ha sido notificado sobre el pago de 19 millones 690 mil 785.40 dólares, a lo que se ha negado constantemente el delegado fiduciario Fernando Uriel López de Jesús, que con argucias legaloides ha retrasado la ejecutoria. El miércoles le negaron la suspensión de otro amparo solicitado.
Esto se debe a que el 21 de octubre pasado la juez ordenó la transferencia de 320 millones 601 mil 425.31 pesos a la empresa denunciante, a cuenta del adeudo señalado en dólares, y bajo la condición de que la diferencia se liquidará en un plazo de 10 días, lo que CIBanco incumplió. Por cierto, el 17 de junio de 2021 la institución bancaria tuvo que pagar por daños y perjuicios ante los retrasos de cumplimiento un total de 4 millones 292 mil pesos, por resolución unánime del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que presidió la magistrada Ma. Amparo Hernández Chong.
El banco ya está en la obligación de pago, y en caso de mantener su posición negativa existe incluso la posibilidad de que los afectados soliciten el concurso mercantil de CIBanco y eleve su exposición de riesgo, dijo el apoderado de Trese, Ricardo Silva Padilla.
La institución bancaria enfrenta también, como representante común de los tenedores de certificados bursátiles, el problema del concurso mercantil solicitado por Unifin, que registró pasivos por 83 mil 798 millones de pesos al cierre de junio.
Los más de 19 millones de dólares en disputa están dentro de un fideicomiso creado para el pago del contrato 422213801 por servicios integrales de comprensión para gas amargo en la plataforma auto elevable Jack Up para interconectarse a instalaciones marinas de Cantarell.
Cuarto de junto
Son más de 200 millones de dólares los que se invertirán para construir el Hospital Hadassah Bosque Real con servicios y protocolos de excelencia, equipamiento de última generación, impulso a la formación académica y a la investigación para los sectores público y privado, igual que en la matriz de Jerusalén. Ahí se usan células madre embrionarias para terapias restaurativas en el tratamiento de enfermedades incurables… Los ganadores de la quinta edición del Heineken Green Challenge se enfocaron a la eficiencia energética; el primer lugar fue para Felipe Arriola de Bioesol, que ofrece un sistema inteligente de almacenamiento de energía renovable.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com