Estira y afloja
Daniel Aguilar Arias, director comercial para Latinoamérica de la empresa global Veritran, me aseguró que según el Reporte de Ciberseguridad 2020 del BID, un tercio de países en América Latina no cuenta con un marco legal sobre delitos informáticos y “México es parte de ellos”, además de que uno de los principales problemas es la falta de concientización de los ciudadanos sobre el tema, por lo que conforme los datos adquieren cada vez más valor, es “fundamental implementar estrategias que involucren a los sectores público y privado para crear mecanismos de seguridad que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información”.
Después de su participación en Money 20/20 en Las Vegas, el directivo de la empresa que impulsa la digitalización con su Enterprise Low-Code Platform y es aliada estratégica con bancos tradicionales y fintech, dijo que México y Estados Unidos apoyan la compatibilidad regulatoria y mitigación de riesgos en temas relacionados con las tecnologías de la información, la comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, entre otras.
“En el acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destaca la importancia de fortalecer las protecciones de ciberseguridad en las cadenas globales de suministro, facilitar la colaboración y cooperación para hacer frente a la ciberseguridad con buenas prácticas de industrias y estándares internacionales, y mejorar los flujos transfronterizos de datos y la interoperabilidad entre los dos países”.
Aguilar Arias destacó que en la industria financiera existen soluciones como la tokenización, la biometría facial, el uso de un segundo factor de autenticación, las notificaciones push y las tarjetas virtuales que apuntan a proteger la información sensible de los clientes bancarios y evitar los fraudes. Los sistemas biométricos están en muchos sitios, como al desbloquear los celulares o ingresar a algunas aplicaciones móviles con nuestra huella dactilar o cara, y en Veritran creemos que no existe un único mecanismo que elimine por completo el crimen cibernético, y hemos comprobado que lo más efectivo es la multiplicidad de mecanismos de seguridad”.
Cuarto de junto
Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal en la Secretaría de Economía, según la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lleva una ventaja importante como aspirante a la candidatura de Morena para competir por Tamaulipas. Aventaja a Américo Villarreal, José Ramón Gómez, Erasmo González y Rodolfo González Valderrama, entre otros. Potenciará los 17 puentes internacionales por donde sale 30 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU y Europa.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com