La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que se pusieron en operación 500 nuevas vagonetas híbridas para el servicio de transporte público de pasajeros, las cuales cuentan con botón de pánico, cámara de videovigilancia y sistema de geolocalización.
El titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que esto forma parte del proceso de ordenamiento y modernización del transporte público en el Estado de México, tal y como lo establece la Gaceta del Gobierno del 20 de marzo pasado.
Al dar el banderazo de salida de las nuevas unidades, junto con el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, Martínez Carbajal agradeció el interés de los integrantes del Consejo Empresarial del Transporte por fomentar la sustitución de sus unidades.
Asimismo, los exhortó a continuar con este proceso de renovación, a fin de disminuir los índices de inseguridad que se registran actualmente en el transporte público.
“Esto nos permitirá, además, tener un mejor control de los operadores y se evitarán accidentes como los ocurridos recientemente en la entidad, donde lamentablemente personas honestas y trabajadoras perdieron la vida”, señaló.
Aseguró que este tipo de tragedias no deben volver a suceder y señaló que como autoridad y prestadores del servicio deben trabajar de manera coordinada para mejorar la atención a los usuarios y hacerlo de calidad, amable y seguro para los mexiquenses.
El funcionario mexiquense urgió a los concesionarios a cumplir con los lineamientos que se marcan en la Gaceta del Gobierno, el Código Administrativo y el Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, como ya lo hacen varias empresas.
Comentó que mejorar el transporte público en la entidad tiene que ver no sólo con la renovación de unidades, sino que también es necesario cambiar la forma de pensar tanto de la autoridad, de los empresarios y de los operadores para avanzar juntos en este proceso de mejora, donde la capacitación de los conductores del transporte juega un papel primordial.
Por su parte, Luis Enrique Ávalos Bazán, representante del Consejo Empresarial del Transporte, que agrupa a 17 empresas del ramo, reiteró su compromiso de continuar con el proceso de modernización de las unidades, pues han tenido éxito y se han disminuido los asaltos en las diversas rutas donde prestan el servicio.
Estas 500 unidades se suman a las 300 que ya circulan en la zona oriente del Estado de México, mismas que se pusieron en operación en mayo en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.
FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 03-08-18.