COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Mañana será la Reunión Plenaria de los Consejos Consultivos de Citibanamex encabezada por la CEO de Citigroup, Jane Fraser, y Manuel Romo, director general de Citibanamex. Será presencial. No habrá respuesta sobre quién se quedará con Banamex; por el Presidente Intercontinental tampoco se aparecerá el único pretendiente, Germán Larrea, quien fue consejero de Banamex hasta 2015.

Además de los mensajes de los principales directivos del banco, se analizarán los grandes mitos de la meritocracia, la geopolítica internacional, los retos de la relación México-Estados Unidos y las grandes oportunidades de las startups.

La clausura estará a cargo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, junto con el mensaje de Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina.

Se dará importancia a los planteamientos de Michel J. Sandel, filósofo político y profesor de la Universidad de Harvard; Ian Bremmer, de Eurasia Group; Rafael Fernández de Castro, director del Centro EUA-México de la Universidad de California en San Diego; al embajador Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey, y a Erick Pérez-Grovas, cofundador de Wollef Ventures.

Donde todo está revuelto es en Canacintra. Hoy es la asamblea y hay tres candidatos a la presidencia; ayer se hizo una reunión convocada por Esperanza Ortega, que no cumple los estatutos, según José Antonio Centeno, líder de la institución, y se emprendió una campaña de desprestigio contra José Manuel Sánchez Carranco y amenazas de denuncias penales contra varios funcionarios de Canacintra.

El ex presidente Enoch Castellanos publicó un mensaje para defenderse de ataques, y la turbulencia creció. Canacintra tenía más de 50 mil asociados y ahora no llega a 15 mil. Seguro habrá otra desbandada, y la Secretaría de Economía ya analiza los hechos. ¡Qué lástima! Hay podredumbre que afecta a pymes y mipymes.

Cuarto de junto

Alimentos con Idea fue una de las empresas más beneficiada con contratos de adjudicación directa en la administración del prófugo de la justicia Jesús Orta Martínez, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y ahora restauranteros de seis firmas exigen el pago de 120 millones de pesos que la empresa les adeuda desde 2019 por servicios de alimentación a elementos policiacos; lo sorprendente es que las autoridades de la FGJCDMX no activan las denuncias mercantiles y penales en su contra. El modus operandi de los hermanos Luis Antonio y José Raymundo Ortiz Domínguez, en complicidad con el ex funcionario, era la utilización de facturas con precios inflados en servicios que nunca se brindaron, operación fraudulenta detectada por el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que inhabilitó a varios servidores públicos.

jesus.rangel@milenio.com