![]()
La oportunidad cayó del cielo.
Y de pronto le abrió a Claudia Sheinbaum la posibilidad de deshacerse de los duros, muchos de ellos artífices de los golpes internos del movimiento.
En buena hora vinieron las revelaciones de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez sobre desvíos políticos, intelectuales, ideológicos y económicos.
A Andrés López le llegaron a medio sexenio, precisamente cuando Scherer Ibarra se negó a respaldar los consejos de los radicales llevados a acciones de gobierno.
A Sheinbaum al año y cuarto, pero con muchos enquistados del sexenio anterior y, pero aún, empoderados como demuestra la actitud retadora de Marx Arriaga.
Este apóstol de la doctrina Macuspana se siente por encima del secretario Mario Delgado, institucionalmente su jefe en la Secretaría de Educación Pública.
Se negó a cambiar parte de los libros de adoctrinamiento a estudiantes de enseñanza básica, como se lo propuso el secretario, y ahora paga las consecuencias.
SE VA PERO SE QUEDA
Pero hay señales cruzadas.
Se va Marx Arriaga, dice el discurso sabatino de Tlaxcala, pero se quedan sus textos, sus intenciones y sus ideas para inocular a las futuras generaciones.
Se suma a otro dato:
Semanas atrás se analizó el cuerpo diplomático y se convino en remover a embajadores y cónsules representantes del ala dura morenista.
Por ahí iba la tendencia cuando se retiró de Guatemala a Romeo Ruiz Armenta, pareja de la gobernadora campechana Layda Sansores, y de Belice a Martha Ofelia Zamarripa.
Pero luego nos sorprenden: Mario Delgado ofreció Costa Rica a Marx Arriaga para esconder su indisciplina y terminar los daños al futuro de los niños mexicanos.
¿En qué quedamos?
En la continuación de la cuestionable Nueva Escuela Mexicana con el agregado de heroínas producidas a granel y sacadas del machismo histórico.
Si el cambio queda en bosquejo, continuarán en primera línea del régimen, con cargo o sin él, a quienes Andrés López privilegiaba cuando decidió radicalizarse.
Versión de Julio Scherer Ibarra.
ADIÓS A WASHINGTON
1.- Por ahora no se contemplan más cambios diplomáticos, dicen en la cancillería.
Un dato llama la atención: no hay observaciones sobre embajadores con antecedentes políticos (Quirino Ordaz, Carlos Joaquín, Omar Fayad), lo cual supone su permanencia.
Joaquín y Esteban Moctezuma se entiende, pues deben atender -y en algunos sectores operar- la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
Pero ha renunciado el chihuahuense Juan Ramón Flores a la Jefatura de la Oficina de la embajada en Washington para preparar su candidatura a diputado federal.
Antes lo fue del PRI, en 2027 lo será por Morena.
2.- A la edición de Libros de Texto Gratuitos irá una mujer, indígena para mayor especificación en este tiempo de feminismo inducido desde el poder.
Y 3.- Con un “allá los partidos nacionales”, Félix Salgado Macedonio juega a la popularidad para ser candidato a gobernador de Guerrero y suceder a su hija Evelyn Salgado.
“Gano como sea. En 2024 fui candidato a senador nada más por Morena, sin el respaldo del PT y del Verde y gané sin problema”, declaró el fin de semana.
Y una vez más lanza el reto: su partido y Palacio Nacional prometen privilegiar el respaldo social porque “el pueblo manda, pues hagámosle caso al pueblo para el 2027”.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
