COMPARTIR

Loading

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para refutar a la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien habría sido torturado y falleció tras ser detenido por policías de Mérida, Yucatán.

Según la FGR, no existió tortura en contra del joven veracruzano, pero la CNDH acreditó lo contrario e incluso, la muerte sería atribuible a autoridades del estado, pues también hubo uso excesivo de la fuerza por el arresto del 21 de julio de 2021.

La CNDH contó con elementos suficientes para acreditar violaciones graves a derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica, con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura
Y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida

Para sus avances presentados el pasado 28 de octubre de 2021, la FGR concluyó con estudios periciales que Ravelo Echavarría no fue torturado ni sufrió violación durante su arresto o mientras estuvo encarcelado.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, aseguró la dependencia ministerial.

Añadió que el cuerpo fue exhumado y se determinó que las lesiones fueron de alguien que se resistió a ser asegurado. También se conoció su estado de salud, el cual se reservó por respeto a la víctima.

La necropsia practicada arrojó que el joven falleció debido a una neumonía que no estuvo relacionada con traumatismo alguno durante su detención. Pero se investiga una posible negligencia médica por parte de personal que atendió al joven en el Hospital General de Yucatán.

Además, sí hubo presiones por parte del personal de la Fiscalía de Yucatán para ejercer acción penal en contra de policías municipales de Mérida, de modo que la FGR ha procesado esta parte del caso.

INFOBAE