Ciudad de México, 25 de mayo de 2025.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este lunes realizará manifestaciones en las sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de su jornada de lucha en el marco de la huelga nacional que sostienen desde el pasado 15 de mayo.
En conferencia de prensa desde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, el profesor Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, acusó al gobierno federal de romper su palabra al cancelar el diálogo y las mesas de negociación con la CNTE. Señaló que esta decisión «cancela la posibilidad de ir encontrando una alternativa de solución a este conflicto que ha ido escalando frente al incumplimiento del gobierno».
Frausto recordó que una de las principales demandas del magisterio disidente es la abrogación inmediata de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, compromiso que, dijo, fue asumido como promesa de campaña por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, reiteró otras exigencias del movimiento, entre ellas la abrogación de la reforma educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la recuperación de un sistema solidario de pensiones, el reconocimiento de la jubilación por años de servicio (28 años para las mujeres y 30 para los hombres), el pago de pensiones con base en el salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como la eliminación de las AFORES.
El movimiento magisterial suma ya once días de movilizaciones continuas. Las protestas comenzaron con un paro nacional y una marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el 15 de mayo, donde instalaron un plantón que se ha extendido a las calles aledañas a la Plaza de la Constitución. Desde entonces, han realizado bloqueos en avenidas principales, oficinas de AFORES, embajadas y, recientemente, en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La CNTE hizo un llamado a los docentes del país a mantenerse en pie de lucha, al considerar que sus demandas “son justas” y fundamentales para la dignificación del magisterio nacional.