COMPARTIR

Loading

Invertiste tiempo, dinero y esfuerzo durante todo el año, ya tienes todo planeado para disfrutar estas fechas de asueto con la familia. Y de pronto, te enteras que la agencia de viajes donde contrataste tu paquete vacacional ¡canceló de última hora o no respeto los precios!

Si te dieron “gato por liebre” o “te chamaquearon”, debes saber que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las empresas que ofrecen paquetes turísticos están obligadas a respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones.

Estas empresas deben cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, ante alguna falta como la aplicación de prácticas comerciales abusivas, el cobro de cargos no autorizados o la cancelación sin respetar las condiciones.

Profeco te brinda asesoría y atiende las quejas que generan los prestadores de servicios turísticos. Por eso Unotv.com te dice qué debes hacer en estos casos antes de contratar tu paquete vacacional:

Cancelación de paquetes
Lo primero que te conviene saber es que tienes hasta un año para presentar tu queja. Por ejemplo, a partir del día que se expidió el comprobante, que ampara el precio o la contratación de cuando realizaste el pago total o parcial de tu paquete vacacional.

También puedes presentar la queja hasta un año después de la fecha en que recibiste el servicio o considerando la última fecha en que acredites haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas en el paquete vacacional. El trámite es sencillo.

¿Qué requisitos debes cumplir para la queja?
Proporcionar tu nombre y domicilio
Presentar una identificación oficial
Contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio
Nombre y domicilio del proveedor
En caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado, descripción del servicio que se reclama, así como de los hechos que dieron lugar a la queja para que con esta información Profeco contacte al proveedor y te ofrezca una solución; de lo contrario, estas empresas pueden ser sancionadas conforme a la ley.

Generalmente, el consumidor tendrá derecho a una bonificación o compensación cuando tu paquete vacacional sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor o por los demás casos previstos ante la ley.

La bonificación de tu paquete vacacional no podrá ser menor al 20% del precio pagado y esto aplica para empresas de transporte o de alojamiento, ya que las consecuencias para los consumidores generan gastos adicionales en el momento.

Es muy importante que cuando adquieras un paquete vacacional, antes de firmar el contrato, leas todas las cláusulas y sepas qué hacer, ante cualquier imprevisto o incumplimiento del proveedor.

UNO TV NOTICIAS