COMPARTIR

Loading

Representantes de diversos negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México hicieron un llamado a los colectivos feministas que participarán en la movilización del próximo lunes 25 de noviembre, para que se realice de forma pacífica, ordenada y respetuosa, a fin de no causar daños a los negocios y monumentos históricos de la capital.

Ángel Mussi, de Corporación Mussi S.A. de C.V., reiteró su apoyo a la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e informó que ya se realizó un acercamiento con autoridades del Gobierno capitalino para solicitar el control de la movilización y resguardo a los negocios del Centro Histórico.
“Estamos más que de acuerdo en que hagan su marcha (…) hoy con lo que no estamos de acuerdo es que lo hagan de manera vandálica y que no tiene nada que ver con los actos que hacen, porque minimizan la expresión de su manifestación. Entonces se desvirtúa el objetivo y el objetivo es apoyarlas”, expresó.

Informó que, si a petición de los colectivos feministas, el comercio establecido en el Centro Histórico pudiera colocarse un distintivo para expresar su apoyo, lo realizarían. Además, dijo, a pesar de que hay negocios que cuentan con un seguro, en ocasiones no cubre los actos causados por movilizaciones.
Por su parte, Guadalupe Gómez Collada, de Acércate al Centro, dijo que cuando se realizan pintas en un inmueble histórico le causan un daño severo, ya que la cantera absorbe la pintura y para retirarla es necesario realizar un proceso complejo. Por ello, diversas instituciones o negocios deciden colocar tapiales al exterior para evitar un deterioro.
“El llamado de nuevo, es al respeto. No podemos pedir respeto, si no respetamos; entonces les suplicamos de una manera muy atenta que hagan su marcha, estamos con ellas, vamos a participar, pero que respeten a nuestro patrimonio”, señaló.

Paty Portillo, de Obsession Boutique, destacó que cuando las marchas no son bien llevadas, también dañan a las mujeres que se encuentran al frente de los negocios, ya que no sólo hay hombres, también hay familias completas que trabajan arduamente todos los días.

“Si nos estamos manifestando para hablar por las mujeres, entonces vamos a incluirnos a todas, a las que trabajamos, a las que no podemos ir a esa marcha; y que no nos afecten, que no dañen nuestros patrimonios, nuestro día de trabajo, incluso que no dañen la imagen del Centro Histórico”

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Maryjose de Morán, de Hotel Castropol; Silvia Mussi, de Corporación Mussi; Maricela Santiago y Helen Dersdepanian, de Zapaterías Karele; Karen Villamil, de Zapaterías Vazza.