Estira y afloja
En solo ocho meses, con una inversión de 10 millones de pesos, ya compite la Central de Abastos con su plataforma inteligente en la comercialización de productos de consumo frescos vía digital en página web, aplicaciones móviles, mensajería instantánea, call center y demás. “Nuestra tecnología es superior a las del mercado”, aseguró Rodrigo Barrientos, fundador y CEO de Teed Innovación Tecnológica.
Esta plataforma de comercio electrónico cuenta con robots (web scraping) que todos los días descargan los precios de todos los portales competidores como Superama, Walmart, Soriana, Chedraui, Petco, etcétera, y con base en un algoritmo determina los precios de venta de Teed para garantizar un buen margen de utilidad siempre con precios más competitivos para el consumidor. Es parte del éxito alcanzado.
Por lo mismo, ya busca más inversionistas para los proyectos de los próximos dos años. Buscará captar a través de un fondo de riesgo 100 millones de pesos, de los cuales 32 por ciento estarán en manos de inversionistas; el proyecto es alcanzar ventas en 2022 por más de 2 mil millones de pesos con 10 rutas para cubrir toda Ciudad de México con 542 pedidos diarios por ruta y compras promedio individuales de mil 54 pesos.
En 2018 el mercado de despensas por medio de aplicaciones móviles en CdMx alcanzó 23 mil 300 millones de pesos y para 2022 la estimación es de 45 mil 500 millones. Teed, a través de su plataforma centralenlinea.com, va por 27 mil de las 592 mil familias que harán su despensa por internet en ese año. El eslogan de Barrientos es atinado: “de la Central de Abasto a tu hogar”, y todo comienza a las 4 de la mañana para participar en las subastas de frutas y legumbres que serán almacenadas en sus instalaciones para de ahí atender la demanda, establecer las rutas y adecuarlas a los cinco horarios de entrega que comienzan a las 11 de la mañana y terminan a las 21 horas.
La empresa fue fundada por un equipo con amplia experiencia en desarrollo de tecnologías, comercio electrónico, comercialización de productos en la Central de Abasto y mercadotecnia digital. En un año investigaron potenciales mercados y decidieron la categoría de despensas, frutas y verduras, carnes rojas y aves, pescados y mariscos, higiene y belleza, jugos y bebidas, farmacia, atención a bebés, limpieza y lo relacionado con mascotas.
Cuarto de junto
Minera Gorrión tiene los documentos en regla a pesar de lo que afirman sus opositores.
Cuenta con la carta de la Profepa donde se informa que en 18 años de trabajos no ha sido multada y que ha cumplido con las normas; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas confirmó que dentro del área de influencia del proyecto minero en Puebla, no hay comunidades indígenas.
jesus.rangel@milenio.com