Por ser la economía número uno en el mundo y porque representa el principal socio comercial de México, este día los ojos del mundo están atentos a lo que ocurra en los comicios de Estados Unidos.
Sin embargo, como lo mencione en la entrega anterior, México debe estar preparado para lo que suceda y establecer desde ya las políticas públicas encaminadas a alcanzar crecimientos económicos superiores al 3 por ciento, que signifiquen la base de un desarrollo estructurado que perdure por varios años.
El resultado de los comicios modificará también el rumbo de nuestro país, por ello es importante que la presidenta muestre ya los objetivos, reales a alcanzar en el corto plazo hasta inicios del 2026, fecha en la cual se revisará el T-MEC, y México debe estar ya fortalecido, para hacerlo de manera más equitativa y no solo esperar que se imponga la voluntad de una persona.
Debemos entender que ante unos comicios cerrados, el resultado siempre modificará los objetivos de las tres naciones, y México debe evitar seguir siendo tratado como el patio trasero de Estados Unidos, donde se condiciona este acuerdo comercial con cuestiones políticas.
México debe establecer esa paridad, porque las tres naciones se necesitan para alcanzar el desarrollo de una zona comercial fuerte que impulse a las tres naciones.
México no depende únicamente de este T-MEC. Porque tiene otros acuerdos y alianzas con más países, pero por ser Estados Unidos, la mayor parte del flujo comercial pasa por esa nación, Algo que durante años ha impulsado nuestra economía, pro no lo suficiente.
Es el momento de que, a través de las políticas públicas, se piense en establecer la infraestructura suficiente para atraer inversiones a México que nos haga obtener crecimiento económicos sólidos y perdurables,
Pero para alcanzar este objetivo, la presidenta debe consolidar la unidad y no la división social, para que todos los mexicanos caminemos hacia ese objetivo, con la certeza de que se respetaran las instituciones en México y la primera en respetarlas es la presidenta.
Es por esto que Sheinbaum Pardo deberá establecer un dialogo con su bancada en el Congreso de la Unión y evitar que sigan actuando “como chivos en cristalería” que calmen sus ánimos de venganza y que reconozcan que la presidenta es ella y nadie más.
La historia de Estados Unidos y de así la mayoría del mundo se decide este día en los comicios de Estados Unidos, y esto debe ser un elemento que nos una más para evitar que México caiga simplemente en ser la comparsa de una nación que tiene mayores problemas sociales que México.
Debemos estar preparados ante los resultados de estos comicios, pero unidos y caminado a un crecimiento económico fortalecido, con instituciones fuertes y con un Estado de Derecho fortalecido. De lo contrario seguiremos siendo el patio trasero de Estados Unidos.