COMPARTIR

Los acelerados morenistas no paran.

No los detienen los llamados a respetar los tiempos electorales y por eso siguen en abiertas y costosas campañas.

Además, el INE y el Tribunal Electoral no los vigilan y mucho menos llaman al orden a aspirantes y partidos políticos.

Todos patrocinan encuestas y buscan con desesperación conductos para una entrevista en Palacio Nacional, con la dirigente Ariadna Montiel, con Citlalli Hernández u otros influyentes en el partido oficial.

A unos les resulta y desde ahora tienen promesas de aparecer en la lista final para coordinadores de hipotéticos defensores del país y de la transformación.

Esperan con ansia las sucesivas cribas pero, experimentados en procesos anteriores, priman su confianza en sus gestiones directas en Palenque, sus intermediarios y la sede del Poder Ejecutivo.

Otros, acaso con justificación, otean en instituciones públicas para saber si no están señalados por manejos inadecuados, relaciones indebidas o enriquecimiento en cargos previos.

EN BUSCA DE OPCIONES

Con frecuencia encuentran señales contrarias.

Ya se sabe: por política presidencial contra el nepotismo quedaron fuera dos contendientes, David Monreal en Zacatecas y Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

En su caso no cuenta su popularidad aunque sea fruto de trabajo político de decenios, ni la alternancia de género como se pretendía en la reforma política.

Ni siquiera se ha determinado a dónde irán mujeres u hombres.

Tampoco afectará las ambiciones de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, pues el oficialismo ha despejado la vía para su esposa Ruth González a cambio de mantener la alianza Verde-Morena en el resto del país.

A otros se les han mandado señales de no ser los preferidos porque se pretende favorecer a sus contendientes o bien abrir espacio a una tercera opción.

Una de ellas es la senadora Andrea Chávez, quien de la mano de Adán Augusto López lleva un avanzado proselitismo en Chihuahua para suceder a la panista Maru Campos.

-Pero no entiende -dice un mensajero tras recordar las reconvenciones de Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional por su escandaloso despilfarro de dinero.

En Quintana Roo el mensaje es distinto: se insufla a Eugenio Gino Segura para colocarlo en las preferencias sobre Rafael Marín Mollinedo.

En Chihuahua se prefiere al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, aunque no se descarta una tercera opción para no dividir al movimiento morenista.

CIERRE A DEFECCIONES

1.- ¿Qué hacer con los marginados?

A muchos se les vendieron promesas y, como pocos serán los escogidos, es momento de garantizarles reacomodos.

Andrea Chávez tiene un trienio más en el Senado por Chihuahua, pero no Rafael Marín Mollinedo en Quintana Roo.

Salvo disposición en contrario del de Macuspana, el exresponsable de Aduanas iría a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) y su gente a puestos municipales.

Son parte de los acuerdos para alcanzar el propósito supremo de no debilitar a Morena y cerrar cualquier riesgo de partidas hacia la oposición.

Y 2.- Los empresarios de Tulum recibieron con agrado los enunciados presidenciales para reactivar ese centro turístico, pero…

Todas las acciones tardarán en traer resultados y las emergencias son angustiantes para todos en inseguridad, sargazo y extorsiones.

Sobre todo cuando las autoridades municipales y las policías locales -sin dejar exentas las federales y estatales- se dedican a esquilmar a automovilistas y comerciantes.

Todo esto ha impactado.

Según el dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena los grandes resorts resisten con apenas 40 ó 45 por ciento de su capacidad y los hoteles boutique de plan europeo lo hacen a la quinta parte.

@urenajose1