La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó reformas para aumentar en 30 por ciento las multas para quien haga mal uso del agua.
Entre dichas prácticas figura afectar descargas sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas de la autoridad; ocasionar daños ambientales y desperdiciar el líquido.
Con las modificaciones a los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores deberán adoptar materiales biodegradables en sus procesos, siempre y cuando sean técnicamente viables. Además, se sustituye el término salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.
De acuerdo con el documento, en el país la mala gestión del agua es un problema grave que por décadas ha exigido su atención, mientras que la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a sólo cuatro mil 263 en 2011.
Cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que 70 por ciento de los ríos nacionales tiene algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenirlo.
En México, 70 por ciento de seres vivos que sobreviven en el agua están contaminados; 1.3 es el promedio al día de derrames de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que mil 90 sustancias tóxicas se han encontrado en un solo río; nueve se encuentran regulados.
La diputada proponente de la reforma, Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a endurecer las penas a quienes contaminen los cuerpos de agua y, en particular, expuso que Veracruz tiene un alto índice de contaminación de ríos, mares y manglares.
Pese a existir penalizaciones, consideró que son insuficientes y mínimas, además de que es preciso fortalecer el cuidado de los cuerpos de agua. Por ello, se plantea adoptar dentro de los procesos industriales o de entes que contaminan, el uso de materiales biodegradables, así como aumentar 30 por ciento las multas.
Por Morena, los diputados Casimiro Zamora Valdez, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Ana María Rodríguez Ruiz y Julio Carranza Aréas destacaron la trascendencia de las reformas, por el daño que se le hace a los mantos acuíferos, a la salud de las personas y la fauna.
Jesús Guzmán Avilés, del PAN, confió en que los municipios tengan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, a efecto de reducir enfermedades y fincar mayor responsabilidad a las industrias que más dañan el ambiente.
A su vez, los diputados Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo (PT), y Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudieron la reforma y afirmaron que se deben iniciar en esta legislatura, acciones contra la contaminación y avanzar en temas preventivos que ayuden a que no quedé tan impune.
Por otra parte, la Comisión avaló con cambios el dictamen a la minuta que reforma la fracción XLII del Artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, así como la fracción XXII del Artículo 19 y adiciona un segundo párrafo del Artículo 87 de la Ley General de Protección Civil.
Se considera innecesario establecer en la Ley de Aguas Nacionales, que la Coordinación Nacional de Protección Civil coadyuve con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “toda vez que ya existen convenios de colaboración entre ambas instancias en la elaboración de un atlas de zonas de riesgo en el país”.
En cuanto al Artículo 87 de la Ley General de Protección Civil, se estableció una periodicidad para fijar los Atlas de Riesgo, la cual deberá hacerse por lo menos cada seis años.
De igual modo, se acordó tener una reunión con la mesa directiva de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, a fin de analizar la asignación presupuestal 2019 y conocer cuántos usuarios hay, así como las hectáreas.
FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 14-02-19.