COMPARTIR

 56 total views,  2 views today

Con 28 votos a favor y 11 en contra, legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprueban extender permanencia de Ejército en las calles.

Al inicio de la discusión la priista Cristina Ruiz presentó una adición a la iniciativa que reforma el artículo 5 transitorio de la reforma que creó la Guardia Nacional para que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública ya no hasta 2028, sino hasta el 2029.

“Lo que el PRI propone en esta comisión el día de hoy son tres cosas: la primera, prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por diez años; segundo, crear una comisión cameral entre diputados y senadores; tercero, que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil”, explicó.

Abundo que su propuesta prevé, también la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“El PRI no dará un paso atrás, buscaremos a toda costa dar paz y tranquilidad las familias mexicanas”, señaló la diputada frente a los cuestionamientos de PAN, MC y PRD a la militarización del país.

Destacar que en estos momentos se están analizando las reservas; de ser aprobado, el proyecto de reformas al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional se turnaría este mismo día a la Mesa Directiva, para ser sometido a discusión en el pleno durante la sesión ordinaria de mañana.

Sobre la aprobación, Salvador Caro de Movimiento Ciudadano lamentó que se le entregue al PRI “una carta de impunidad” a cambio de avalar la ampliación de las fuerzas armadas en las calles.

AUDIO:

La priista Cristina Ruiz  insistió en que el país necesita recuperar la calma de las familias mexicanas “no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones y de las respuestas a las familias”.