COMPARTIR

Loading

Con 37 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado morenista, Juan Ramiro Robledo aprobó en lo general, el primero de cuatro dictámenes que modifican el artículo 123 de la Constitución Política, inscritos en el orden del día.

El documento, que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal, y demás suscritas por las y los diputados, busca que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre dieciocho y veintinueve años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.

Al respecto, el diputado su compañero de bancada, Salvador Caro Cabrera expresó que las personas jóvenes entre 18 y 29 años tendrán a partir de esta política social y acción afirmativa un horizonte con el que antes no contaban.

“Estamos haciendo historia en este proceso legislativo; es un orgullo que este tipo de iniciativas conciten la voluntad mayoritaria y prácticamente unánime de esta Cámara. Que sea en beneficio de los jóvenes de México y que más lo requieren en este momento”.

Del PAN, René Figueroa Reyes propuso que el programa destinado apoyar la juventud mexicana no sea únicamente para aquellos jóvenes que no trabajan o no estudian, sino para toda la juventud del país y sea de carácter universal, donde todas las personas jóvenes de 18 a 29 años reciban un apoyo, así como consolidar sus capacidades en aquellas unidades económicas que sean más productivas y que tengan más contenido tecnológico.

Por el PRI, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez dijo estar a favor de acciones que impulsen a las juventudes que han participado desde jóvenes en la actividad política y en las diferentes áreas para el desarrollo de la comunidad. “Nadie podría estar en contra de que a las juventudes se les impulse y se les apoye; sin embargo, debería ir en el artículo 4º que habla de los programas sociales y no en el 123; creo que es un despropósito”.

Los otros tres dictámenes que también se discutirán en la reunión de este jueves son en materia de pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.