COMPARTIR

Loading

En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó por 16 votos un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de información clara sobre la situación que guardan las cuentas individuales que administran las Afores.

El dictamen deroga el artículo 18 Bis y modifica el 37 A de dicha ley, para establecer que las disposiciones de carácter general de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, como el formato de los estados de cuenta emitidos por las Afores, “deberán ser claras en cuanto a la presentación de la información contenida en dichos estados de cuenta”.

Además, que dichas normas deberán obligar a que los estados de cuenta contengan, sin ningún costo adicional, la información de “la situación que guardan las cuentas individuales y las transacciones efectuadas por las administradoras y el trabajador en el periodo correspondiente”.

La diputada Cisneros Luján indicó que es fundamental que los trabajadores conozcan el tiempo que llevan cotizando, cuánto les falta y contar con la información del momento en que ya cumplan con los requisitos para iniciar con el trámite de jubilación, “es información esencial para que el trabajador sepa a qué tiene derecho y en qué momento”.

Al exponer la iniciativa, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) señaló que en ocasiones cuando el trabajador cumple la edad para jubilarse y cree tener las semanas cotizadas, se da cuenta que el patrón anterior no las registró y así “inicia un viacrucis”.

“Como adulto mayor se acercan al IMSS o al ISSSTE en busca de las semanas perdidas, por lo que propongo que ya aparezca el tiempo de cotización para que desde su juventud el o la trabajadora se dé cuenta si faltan semanas cotizadas y que además sepan cuánto tiempo le falta trabajar”, comentó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que se trata de un problema real que se puede resolver por la vía legislativa, por lo que respaldó el dictamen.

También del PAN, el diputado René Figueroa Reyes afirmó que el proponente logra visualizar un problema que a futuro muchos tendrán, por lo que nada mejor que resolverlo desde este momento para que las y los trabajadores conozcan de sus semanas cotizadas.

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil aseguró que es un problema recurrente porque “literalmente los trabajadores están en un acto de fe” suponiendo que los patrones están pagando sus aportaciones. Propuso que las instituciones competentes realicen campañas de información sobre esta reforma.