>< Se busca eliminar sesgos de género y promover un enfoque inclusivo en la selección de directivos del INFONAVIT, aseveró
En el marco de la reunión de la comisión de Vivienda, se discutió y aprobó dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en materia de lenguaje inclusivo, con la finalidad de evitar cualquier signo de discriminación en la conformación de la estructura de este instituto, impulsada por la diputada federal, Lilia Aguilar Gil.
En su propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que, mediante el lenguaje inclusivo se busca, no solamente eliminar los sesgos de género y la discriminación inherente en la redacción actual de esta ley, sino también se promueve un enfoque inclusivo, que refleja los valores de igualdad y diversidad en la selección de los directivos del INFONAVIT.
“Debemos realizar modificaciones a los ordenamientos, con la intención de posibilitar el acceso de forma indubitable a esferas de decisión, en los que se deba contemplar de manera igualitaria el acceso de mujeres y hombres; un lenguaje inclusivo es, sin duda, una herramienta para avanzar hacia una sociedad en la que todas las personas, sin distingo de género, puedan acceder a espacios de dirección en la esfera pública, así como visibilizarlas”, indicó.
En ese sentido, la congresista del PT reiteró que, para avanzar en un sendero que haga posible una sociedad con igualdad sustantiva, se requiere que el Estado articule sus acciones y visibilice la necesidad de un trato igualitario entre todas las personas y, para ello, el lenguaje inclusivo cobra mayor relevancia como premisa de la visibilidad.
“La armonización normativa en materia de lenguaje inclusivo debe ser parte de una estrategia nacional vinculada a la transversalidad en materia de género; convencida de que es una necesidad, resulta de suma importancia que estas modificaciones puedan ser aprobadas para hacer efectivo el principio de igualdad retributiva y hacer visible e imperativa la participación de la mujer, en todos los ámbitos de la vida social y económica”, finalizó.