COMPARTIR

Loading

La mariposa monarca, un símbolo cultural y ecológico de México, encuentra refugio en los bosques oyamel de la comunidad El Rosario, donde la Guardia Nacional y los comuneros trabajan juntos para protegerla.

Los mexicas la llamaban “quetzalpapálotl”, esta mariposa realiza una migración de aproximadamente 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, y su llegada a El Rosario coincide con la Fiesta de Los Fieles Difuntos, lo que ha llevado a los habitantes a llamarla «Las almas de nuestros muertos».

«Para mí es un orgullo pertenecer a estos lugares», mencionó Horacio Cruz Guzmán, originario del ejido del Rosario y prestador de servicios turísticos locales. «El cuidar esta maravilla natural es un punto importantísimo para nosotros».

La Guardia Nacional, a través del Batallón de Protección Ambiental, trabaja en conjunto con la comunidad para proteger la reserva y evitar la tala clandestina. Este batallón cuenta con aproximadamente 300 elementos, y su labor es fundamental para la conservación de la biodiversidad en México.

«Nuestra labor es muy importante porque nos incumbe a todos», señaló la soldado Estepahny Monserrat Rojas Cuepo, comisionada al Batallón de Protección Ambiental en la Zona Michoacán. «Realizamos patrullamientos motorizados y a pie firme, y nuestra labor principal es el resguardo y el cuidado de la Reserva».

La Guardia Nacional tiene programas de conservación en todo el país, como el resguardo de la vaquita marina en el Mar de Cortés, en la parte del Tordo, y la preservación del tiburón ballena en Quintana Roo. Estos esfuerzos son fundamentales para proteger la biodiversidad de México y promover la conciencia ambiental.

La importancia de la Mariposa Monarca

«Es parte de la identidad del mexicano, es parte de la identidad de la nación en general», explicó un soldado de la GN. «El poder cuidarlas, el poder tener conciencia de decir ‘es que estos lugares se deben de cuidar y proteger de distintas amenazas, tanto naturales como humanas'».

La comunidad y la Guardia Nacional han creado una sinergia efectiva para proteger la mariposa monarca, y llaman a la ciudadanía a respetar las restricciones y a cuidar las áreas naturales.

«Necesitamos apoyo para mejorar las instalaciones y la infraestructura de la Casa de las Mariposas Monarca», dice Horacio Cruz Guzmán. «Es importante que el gobierno local y federal nos apoyen para que podamos seguir protegiendo esta maravilla natural».

Con información del periódico 24 HORAS