COMPARTIR

Loading

<< Implementa desde diciembre el “Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil”, en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil

Para facilitar el proceso y mejorar la experiencia de niñas y niños en tratamientos dentales, el Gobierno del Estado de México realiza, desde diciembre, el “Programa Canino de Acompañamiento Emocional Infantil”, en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) en el que participan cinco lomitos.

Actualmente se trabaja con dos grupos de seres sintientes: en el primero, tres ejemplares reciben a las niñas y niños en el exterior del hospital, para que se relajen antes de su consulta; el segundo grupo los acompaña ya en el consultorio durante el procedimiento. Los lomitos acompañan a por lo menos seis pacientes por cada visita.

El proyecto se encuentra en una etapa en el que los perritos están en proceso de entrenamiento y acercamiento hacia las y los pequeños, sin embargo, la meta es que crezca, para lo cual se evalúan otros lomitos que cumplan con los criterios necesarios para iniciar su entrenamiento.

Personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, traslada a los animales con el objetivo de mantener una convivencia positiva con el personal de salud, así como con las y los pacientes. Entre ellos se encuentra “Lupe”, un pequeño ejemplar criollo que ha destacado por la empatía que ha generado con niñas y niños, al familiarizarse con la dinámica de trabajo.

Marco Jiménez, Coordinador del Proyecto de Acompañamiento Emocional de Cepanaf, explicó que la selección de las y los perros se realiza de forma cuidadosa y se prioriza a aquellos con alta tolerancia al ruido, temperamento dócil y gran capacidad de adaptación, lo que garantiza una interacción segura.

Jafet Bustamante, Especialista en Endodoncia del CEO, señaló que la implementación de este proyecto permite que se viva una mejor experiencia durante los tratamientos al disminuir la ansiedad y generar un ambiente más relajado.