![]()
El Senador de Morena Alejandro Armenta es elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Armenta derrotó a José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, quienes buscaban suceder a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, como presidenta del Senado. Durante el proceso de elección, los senadores, José Narro Céspedes y Gabriel García Hernández declinaron en favor de Higinio Martínez, quien en último momento hizo público su interés de participar luego de que no logrará la candidatura de su partido Morena para competir por la gubernatura en el Estado de México.
Higinio Martínez obtuvo 28 votos frente a los 36 de Armenta.
Alejandro Armenta Mier dijo que desde la Mesa Directiva recuperará la cercanía con el Ejecutivo federal y “pondré todo mi empeño para dirigir con entereza, profesionalismo, apego a la ley y en equipó”.
Destacó que sostendrá un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios, de manera neutral, para que su desempeño en la Presidencia del Senado sea de manera institucional.
Refirió que en estos cuatro años ha aprendido lo que es la prudencia, el tesón, la humildad y el vigor para dirigir los trabajos parlamentarios, que con equilibrio se tienen que hacer con otras fuerzas políticas, pero con respeto a la mayoría que tenemos en el Senado de la República.
A su vez, García Hernández destacó la importancia de enviar un mensaje de unidad y que el senador Higinio Martínez tenía capacidad de interlocución con las fuerzas políticas; “por eso queríamos agotar el consenso”.
Narro Céspedes subrayó que es necesaria una nueva armonía entre el Senado y el Ejecutivo federal, así como con los órganos autónomos y los gobiernos estatales; además de impulsar una Cámara de Senadores abierta, permanentemente, al pueblo de México.
Martínez Miranda aseguró que se atendría a la decisión de los integrantes de la bancada y se comprometió a continuar el trabajo en unidad con el coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y el Presidente de la República, los últimos dos años de la Legislatura.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que en la Vicepresidencia del Senado será tolerante, prudente, solidaria, respetuosa, así como congruente, pero también leal y firme “en mis convicciones, porque sé a lo que vinimos y sé por lo que luchamos”.
Al hacer uso de la palabra, la senadora Verónica Camino Farjat solicitó la confianza y oportunidad para ocupar el cargo, pues ha aprendido y observado los distintos comportamientos que se presentan en la Mesa Directiva, así como la forma cómo se trabaja en ceder y conceder.
