COMPARTIR

Loading

>> Presupuesto de Egresos para el 2025 asciende a 9.3 billones de pesos
>> El déficit público se estima en 3.9% del PIB, muestra una disminución significativa
>> El presupuesto de Bienestar subirá el próximo año un 2.3%

El Paquete Económico de la Federación 2025 se fundamenta en cuatro pilares esenciales: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa con mayor eficiencia, apunta a un balance entre crecimiento inclusivo y control fiscal, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

“Una de las cifras más esperadas en el Paquete es la previsión del déficit público, que se estima en 3.9% del PIB para 2025 que muestra una disminución significativa en comparación con el déficit actual. Para alcanzar este déficit de 3.9% se proyecta una reducción del gasto de 1.5 puntos porcentuales del PIB, lo que representa el 75% del ajuste necesario. El resto provendrá de un incremento en ingresos públicos y de una menor necesidad de financiamiento extra presupuestal, reduciendo así la dependencia de deuda”, señaló la legisladora.

A consideración de la diputada, el Paquete Económico 2025 fue bien recibido por los mercados financieros, lo que se reflejó en la apreciación del peso frente al dólar. Esta reacción positiva refuerza la confianza en la estrategia económica y fiscal presentada, “Se envía una señal de confianza al priorizar la contención del déficit. Para reducir el déficit el Paquete Económico propone un esfuerzo de todo el gobierno, mediante la austeridad republicana, pero vale la pena aclarar que eso implica algunos ajustes, pero de ninguna manera afectarla operación del gobierno o del país”.

“El gobierno reafirma su compromiso con una política de disciplina fiscal, que se reflejará en mayores medidas de austeridad en el sector público. Esto no solo es una señal de responsabilidad económica, sino también de prudencia y sostenibilidad financiera en el largo plazo. Se establece que los ahorros y remanentes generados por la eliminación o fusión de ciertos órganos autónomos, reguladores y descentralizados serán canalizados a la Tesorería de la Federación. Esto garantiza un uso eficiente de los recursos públicos y permite que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los destine en áreas prioritarias para el país”, afirmó.
Padierna Luna recordó que el gasto neto total previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025 asciende a la cantidad de 9.3 billones de pesos y corresponde al total de los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos.

“ Los ingresos tributarios serán la principal fuente de financiamiento, con una proyección de 5.3 billones de pesos para 2025, lo que representa un aumento del 2.6% en comparación con 2024. Se implementarán medidas para reducir la evasión fiscal, buscando una mayor contribución de los sectores que históricamente no cumplen con sus obligaciones. La modernización del SAT continuará facilitando el pago de contribuciones, buscando agilizar el proceso de recaudación y mejorar la experiencia del contribuyente. Con las medidas de simplificación y combate al fraude fiscal, se espera que los ingresos tributarios para 2025 crezcan un 3% respecto al cierre de 2024”, delineó.

Respecto al Presupuesto de Egresos, la diputada de Morena, señaló que prioriza el cumplimiento de los 100 Compromisos para el segundo piso de la Transformación que se plasman en 14 rubros denominados Repúblicas: república educadora, humanista y científica, república cultural y lectora, república sana, república con acceso a la vivienda, república de y para las mujeres, entre otras.

“Más dinero para los programas sociales. El presupuesto de Bienestar subirá el próximo año un 2.3%. El presupuesto incluye nueva Pensión para Mujeres entre los 63 y los 64 años, a la cual se le destinan 14 mil 700 millones de pesos, con el fin de cubrir a 1.2 millones de primeras beneficiarias”, enfatizó.

Informó que la Beca Universal Rita Cetina, en su primera fase, apoyará a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria y se le va a destinar 78 mil 840 millones de pesos. Por último, al programa bienestar casa por casa, que plantea que doctores y enfermeras visiten a personas adultas mayores en sus casas para hacer un seguimiento de sus problemas de salud, se le destinarán 2 mil millones de pesos.

Padierna Luna subrayó la propuesta de incremento del 138% al presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para apoyar las acciones de la Comisión Nacional de Vivienda, ya que “esta fue una promesa de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum de construir más de un millón de casas”. “El programa de Vivienda Social estará a cargo de la Conavi y tiene la finalidad de disminuir la carencia de una vivienda adecuada a la población de bajos ingresos en situación de vulnerabilidad por condiciones sociodemográficas, por riesgo o por precariedad de su vivienda”.

“El gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum dará continuidad al plan de trenes para pasajeros: ocho proyectos de trenes encabezados por el Tren Maya, el Tren México-Querétaro y el Interoceánico, recibirán 149 mil millones de pesos. Se contempla terminar el proyecto del tren México-Toluca (el Insurgente) y el tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles. También se contemplan desarrollar nuevos proyectos como la línea a Nuevo Laredo y Nogales”, finalizó.