>> Veterinarios, técnicos en hotelería, enfermería y programación, además de estilismo y diseño de modas, entre algunas de las profesiones de los 500 diputados federales
>> Prácticamente la mitad de ellos (47%) carece de experiencia legislativa y en el Senado ocho de cada 10 cuenta con ella
El inicio de los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión generó discusiones entre usuarios de redes sociales al quedar conformada la mayoría calificada por Morena y sus aliados en la Cámara Baja, de tal forma que aunque la simpatía hacia los representantes populares de la 4T se refleja en 39.83% de las conversaciones y es mayor, comparativamente con el resto de las fracciones parlamentarias, la animadversión hacia los morenistas ( 55.19%) superó en 15.36 puntos porcentuales el respaldo que ellos mismos recibieron en el espectro digital.
En una investigación de Dinamic, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, realizó un estudio sobre la percepción de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y una investigación exploratoria de carácter cuantitativo y cualitativo para conocer el perfil de los integrantes de la LXVI Legislatura.
Entre los perfiles detectados en el recién conformado Congreso General se encontró a veterinarios, técnicos en hotelería, enfermería y programación, además de estilismo y diseño de modas, entre algunas de las profesiones de los 500 diputados federales y quienes prácticamente la mitad de ellos (47%) carece de experiencia legislativa.
La investigación intitulada “Reputación digital de partidos en el nuevo Congreso de la Unión y perfiles de legisladores que definirán el futuro del Poder Judicial”, revela que en el Senado de la República la experiencia legislativa aumenta a ocho de cada 10 legisladores (82%) y su preparación académica es mayoritariamente el nivel licenciatura (66.40%), seguido de maestría (21.09%). La proporción de quienes tienen nivel de educación media y grado de doctorado coincide en 5.46% de los casos.
Se detectó que los partidos políticos afines a Morena no son bien aceptados por los internaturas, pues los señalamientos de animadversión hacia legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) superan seis veces a los de cordialidad, ya que mientras el rechazo a los integrantes de esa fracción parlamentaria en las cámaras de Senadores y Diputados se visibiliza en 41.72% de las conversaciones digitales, en 7.49% se evoca simpatía.
De acuerdo con el estudio digital realizado en las últimas 24 horas con apoyo de la inteligencia artificial, la Indiferencia de los internautas hacia los trabajos legislativos del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión es mayor debido a que en 60.95% de los comentarios que se refieren a ese instituto político deciden no hacer cuestionamientos; la simpatía hacia los petistas se revela en una tercera parte de los comentarios (29.01%) y el desapego en uno de cada 10 reacciones (10.04%).
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya fenecido, tienen un comportamiento de indiferencia similar al del PT (58.49%). El desapego al otrora sol azteca se observa en cuatro de cada 10 comentarios (38.25%), mientras que el apoyo está registrado en apenas 3.29% de las conversaciones digitales.
Los señalamientos hacia los partidos de oposición tampoco tienen gran acaptación entre los cibernautas, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cooptaron el mayor rechazo en conversaciones digitales (80.30%), análogamente al apoyo que tuvieron en apenas 5.02% de las reacciones.
En seis de cada 10 interacciones, los representantes populares de Acción Nacional (PAN) son rechazados (61.48%) en contraste con los mensajes de simpatía que recibieron en una cuarta parte de éstos (25.17%).
Movimiento Ciudadano (MC) revela dualidad de aceptación-rechazo, ya que en una tercera parte de los mensajes hay expresiones de apoyo (33.57%), mientras que en otra tercera parte persisten comentarios de repudio (30.37%).
Perfil de diputados federales
La edad promedio de diputados federales, hombres y mujeres, es de 48 años. La legisladora más veterana es Ifigenia Martínez de 99 años y quien fue elegida para colocar la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La integrante más joven con 22 años de edad es Alma Monserrat Córdova. Ambas son representantes de Morena.
Aunque 18 diputados no proporcionan en sus historias de vida su nivel de estudios (3.6%), de los 500 legisladores de la Cámara Baja 2.4% tienen educación secundaria; 6.4%, nivel medio superior; 2% son técnicos; 59.4% concluyeron licenciatura; 22% maestría y 4.2% doctorado.
Entre las principales carreras de licenciaturas, éstas recaen en el área de las Ciencias Sociales y figuran Derecho, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Sociología y Administración de Empresas, entre otras. También hay legisladores con formación en las ciencias fisicomatemáticas e ingenierías, además de biológicas y de la salud.
En al menos una ocasión, 26% de los nuevos diputados federales ha sido con anterioridad integrante de la Cámara de Diputados; 34% tiene experiencia legislativa en un Congreso Local y 5% ya fue senador.
Perfil de Senadores
La edad promedio de los senadores, hombres y mujeres es de 47 años. El legislador veterano de la Cámara Alta es José Antonio Cruz Álvarez Lima de 82 años de edad y representante popular de Tlaxcala. La más joven es Andrea Chávez Treviño con 27 años de edad y legisladora por Chihuahua. Ambos pertenecen a la fracción parlamentaria de Morena.
Sólo dos senadores no compartieron en su historia de vida su nivel académico (1.56%). De los 128 legisladores, 5.46% tiene estudios de nivel medio superior; 66.40% cuenta con licenciatura; 21.09% tiene al menos una maestría y 5.46% posee doctorado.
Entre las áreas de conocimiento formal de senadores figuran Ciencias Políticas y Administración Pública, Población, Desarrollo y Políticas Públicas, así como Derecho, Administración de Empresas, Arquitectura, Cirujano Dentista y Letras Hispánicas, entre otros.
El 17.96% de los senadores no tienen experiencia legislativa. Una cuarta parte de los nuevos integrantes de esta cámara ha sido con anterioridad senador. El 47.65% al menos fue una vez diputado federal y 41.40% tiene experiencia en un Congreso Local.