Este viernes se prevé que en la Cámara de Diputados se dictamine, en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la ultima parte del Paquete Económico del 2024 y es precisamente, el presupuesto a ejercer en el próximo año.
Debe recordarse que se estima un ingreso superior a los 9 millones de pesos y con base en ello se destinaran los recursos para las diferentes áreas productivas del país y para cada una de las entidades incluyendo a la Ciudad de México, además de los presupuestos a los Programas Sociales y por supuesto los gastos que se realizaran para concluir las obras de esta administración federal.
Se deberán contar también las partidas presupuestales a los llamados Ramos, que significan recursos para apoyos extraordinarios a diferentes áreas en México
Todo en un marco de dificultades en materia fiscal y sumada ahora la terrible tragedia dejada por el huracán Otis en la costa de Guerrero.
Y aunque 9 billones de pesos se escuchen como una enorme cantidad de dinero, más de 80 por ciento estará destinado al pago de cuenta corriente y para asegurar recursos que puedan utilizarse de manera extraordinaria para cualquier situación que se presente a lo largo del próximo año. También se destinarán mayores recursos para que se realicen los comicios del 2024.
Por tanto. México no tendrá en verdad una gran cantidad de dinero para invertir en el crecimiento y desarrollo del país, que se estima podría alcanzar el 3.5 o hasta el 4 por ciento del último año, para generar un promedio de crecimiento anual por encima del 1 por ciento en esta administración de la llamada 4T.
Todo esto nos remite a que esta administración federal pasará sin pena ni gloria que deberemos esperar por lo menos otros seis años, para que en verdad se sienten las bases que permitan a México colocarse en el lugar que le corresponde tramando en cuentas las riquezas naturales que se tiene, la cercanía con la economía numero uno del mundo y la extensión territorial.
El 2024, se pronostica un año mucho mejor que este, tomando en cuenta las cifras macroeconomías que dejara este 2023, por lo que esperamos que en el ultimo año de su administración, López Obrador pueda comportarse como un verdadero estadista, que gobierne para todos los mexicanos, que deje de dividir a la sociedad y que no utilice sus acostumbradas conferencias mañaneras para atacar y descalificar a quienes no piensan igual que él.