COMPARTIR

Loading

>> Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la Diputada Edna Díaz aclara que el oficialismo no recibió un cheque en blanco

>> La perredista señala que está abierta a un diálogo efectivo, “no solamente simulaciones” como las que han tenido los tres años de la legislatura

En voz de la legisladora Edna Gisel Díaz Acevedo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados advirtió que Morena y sus aliados buscan pervertir la democracia en perjuicio de las minorías con su intento de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

El señalamiento lo hizo al participar desde la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, que en el apartado de Agenda Política se discutió el tema “La legítima y constitucional representación popular”, que se centró en la posible sobrerrepresentación del oficialismo en ambas cámaras.

Criticó que Morena, PVEM y PT intenten construir mayorías artificiales que no ganaron en las urnas. “Ustedes no obtuvieron dos terceras partes de los votos, sino apenas la mitad”, dijo en referencia al 54 por ciento que recibieron de votos; pero, quieren una representación del 74, lo que no reflejaría la correlación de fuerzas en la conformación de las cámaras.

En ese contexto, recalcó que los votos recibidos por el oficialismo no son un cheque en blanco ni la legitimación del desmantelamiento de la pluralidad. Se debe respetar el voto ciudadano y evitar la suma de las sobrerrepresentaciones de partidos coaligados para no “tener una mayoría calificada sin frenos y sin límites”, con capacidad de modificar a su voluntad unilateral la Constitución.

“La idea de poner un tope en esa sobrerrepresentación fue precisamente no dejar en manos de un partido único, así sea con sus aliados y satélites, el poder para remodelar la ley fundamental”, enfatizó Edna Díaz al considerar que un organismo supuestamente de demócratas no debería poner en riesgo la democracia, la pluralidad y el equilibrio de poderes.

La perredista dejó en claro que el Artículo 54 constitucional, en su fracción quinta, establece que para evitar la sobrerrepresentación ningún partido puede tener más de 300 diputadas o diputados por ambos principios; además, tampoco puede tener un número de legisladores arriba del ocho por ciento de la votación nacional emitida.

Posteriormente y desde su curul, la representante popular por Michoacán respondió a las alusiones que en tribuna hizo a su persona el diputado de Morena, Leonel Godoy, a lo que la integrante de la fracción del Sol Azteca manifestó su disposición al diálogo efectivo, “no solamente a simulaciones, como las muchas que han tenido durante estos tres años de la legislatura”, concluyó.