Estira y afloja
La Comisión Nacional Forestal invertirá 74 millones 359 mil pesos para combatir y controlar incendios, la tercera causa en la pérdida y degradación de grandes extensiones de terrenos forestales y fuente significativa de emisiones de gases que provocan el calentamiento global. En 2023 hubo 7 mil 611 incendios, la cifra más alta en los últimos seis años, con una superficie dañada de un millón 47 mil 492 hectáreas, la más alta registrada.
Con esos recursos se adquirirán 95 vehículos, entre los cuales están 46 cuatrimotos, 13 camiones de redilas y 36 pick-up 4×4 para equipar a los brigadistas; a escala nacional se cuenta con mil 723 combatientes de incendios en 176 brigadas. Actualmente, Conafor cuenta con 285 vehículos: 35 cuatrimotos, 63 unidades de redilas y 187 pick-up 4×4, que ya cumplieron su vida útil.
De acuerdo con la dependencia, por primera vez desde 1998 se superó el millón de hectáreas afectadas, de las cuales, 97 por ciento fue de vegetación herbácea, pastizales, hojarasca y suelo orgánico, y 3 por ciento en arbolado adulto y renuevo. El cambio climático aumentó la resistencia al control de los incendios, que “son más agresivos de lo habitual, por lo que se deben reforzar las actividades de monitoreo y velar por la seguridad del personal combatiente”.
Conafor expuso que esta adquisición cubre de forma parcial todas las necesidades porque “la gran mayoría de nuestros bienes ya superaron por mucho su vida útil” y es “muy problemático encontrar sus refacciones”. Los vehículos se destinarán a Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Cuarto de junto
Grupo Pochteca, que encabeza Armando Santacruz, continuará sus acciones legales para defender sus derechos y reputación comercial por las decisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera. No se tienen noticias de que su filial Pochteca Materias Primas esté incluida en la lista de personas bloqueadas por alguna autoridad internacional y se tiene la certeza de que no está, ni ha estado, en la lista de Estados Unidos… El juez de control que encabezó el 21 de abril la audiencia contra Óscar Herrejón Caballero por supuesto delito sexual, no lo vinculó a proceso porque los datos de prueba de la fiscalía y la asesoría jurídica de las denunciantes resultaron “inverosímiles y contradictorios”. Por lo mismo, el ex director regional en Estado de México de CiBanco, donde trabajó 18 años, a través del Despacho Jurídico Contreras Félix y Asociados, reactivó su demanda laboral por alrededor de 800 millones de pesos contra la institución por despido injustificado el 24 de julio del año pasado.
jesus.rangel@milenio.com