COMPARTIR

Loading

  • La revocación de candidaturas continúa siendo una opción que dejó abierta el TEPJF, casos como el de Félix Salgado se definirá en el INE

“Desde el PRD aplaudimos la determinación y el papel que el INE ha desempeñado apegado a la legalidad y seguimos exigiendo que se cumpla la ley. El TEPJF también ha comprobado que sí hubo campaña sin reportar gastos, por lo que deben confirmar la cancelación de candidaturas”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, añadió que las bravatas de Félix Salgado de que hay que desaparecer al INE responden a una estrategia de Morena para descarrilar al árbitro electoral y poner en duda la elección porque van a perder la mayoría el 6 de junio. El día de ayer, en un intento desesperado de ejercer presión, partió hacia la Ciudad de México para esperar el veredicto del INE. “Solo llegará para que le confirmen que no será candidato”, aseveró el Presidente Nacional del PRD.

“A pesar de que el partido del presidente de la República insistió en el tema, el Tribunal se mantuvo firme y decidió regresar al INE el caso. Confiamos en que este refrendará su compromiso con la democracia y la legalidad”, indicó. En este sentido, recordó que la ley es clara y que establece la cancelación del registro de candidatura al incurrir en la no presentación de los informes de gastos de precampañas, falta en la que incurrieron Félix Salgado Macedonio; en el caso de Raúl Morón, “presentó un informe de gastos extemporáneo”.

El asedio que Morena ha emprendido hacia las y los consejeros electorales que decidieron apegarse a la ley en este caso, ha ido en aumento. En días recientes, el partido del Gobierno Federal inició una campaña de desprestigio en redes sociales en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con la clara intención de presionar al órgano electoral.

“Una de las artimañas de Félix Salgado y Morena para intentar salirse con la suya fue decir que el guerrerense nunca recibió el estatus oficial de “precandidato”. Sin embargo, el Tribunal lo ha dejado en claro: sean llamados aspirantes, candidatos o de cualquier otra manera, tienen el estatus legal de precandidatos quienes contienden de forma interna en un partido para ser postulados a algún cargo de elección popular. No hay más”, agregó.

Después de que la decisión sea notificada al INE, este tendrá 48 horas para dar un veredicto sobre los casos. “A pesar de que el dirigente de Morena intenta desinformar a la ciudadanía al decir que el INE “no puede volver a retirar las candidaturas”, el TEPJF fue claro al mencionar de manera explícita que esta es una acción que aún puede confirmar el órgano electoral”, indicó Zambrano Grijalva.

“Aunque a Morena y al presidente les pese, el INE es el órgano autónomo encargado de velar por la democracia y el cumplimiento de la ley electoral en el país. Tenemos la certeza de que no permitirá que un personaje tan engañoso y deshonesto como Salgado Macedonio aspire a gobernar Guerrero”, expresó el dirigente perredista.