El grupo libanés Hezbollah confirmó este sábado que su líder y uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut el día anterior.
Un comunicado dijo que Nasrallah “se ha unido a sus compañeros mártires”. Hezbollah prometió “continuar la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.
Nasrallah, quien dirigió a Hezbollah durante más de tres décadas, es, con mucho, el objetivo más poderoso que ha matado Israel en semanas de intensificación de los combates con Hezbollah. El ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque aéreo preciso el viernes mientras los líderes de Hezbollah se reunían en su cuartel general en Dahiyeh, al sur de Beirut.
El Ministerio de Salud libanés informó que seis personas murieron y 91 resultaron heridas en los ataques, que destruyeron seis edificios de departamentos. Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros comandantes también murieron, dijo el ejército israelí.
Líder paramilitar israelí también murió
Irán anunció este sábado que un destacado general de su guardia revolucionaria paramilitar sancionado por Estados Unidos murió en el mismo ataque aéreo. Abbas Nilforushan, de 58 años, a quien Estados Unidos identificó como el subcomandante de operaciones de la Guardia, murió el viernes, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército, dijo que el ataque aéreo se basó en años de seguimiento de Nasrallah junto con “información en tiempo real” que lo hizo viable. Se negó a decir qué municiones se utilizaron en el ataque o proporcionar una estimación de las muertes de civiles, solo dijo que Israel toma medidas para evitar a los civiles siempre que sea posible y autoriza los ataques con anticipación con expertos legales y de inteligencia.
El grupo militante palestino Hamas emitió en un comunicado sus condolencias a su aliado, Hezbolá. Nasrallah describió con frecuencia el lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel como un “frente de apoyo” para Hamas y los palestinos en Gaza.
“La historia ha demostrado que la resistencia (…) cuando sus líderes mueran como mártires, serán sucedidos en el mismo camino por una generación de líderes que son más valientes, más fuertes y más decididos a continuar la confrontación”, dice el comunicado de Hamas.
Agregó que “los asesinatos solo aumentarán la resistencia en el Líbano y Palestina en determinación y determinación”.
Inmediatamente después de la confirmación oficial de Hezbolá, la gente comenzó a disparar al aire en Beirut y otras zonas del país, para lamentar la muerte de Nasrallah. Algunos protestaban porque había sido asesinado por su apoyo a la guerra en Gaza. “¡Ojalá fueran nuestros hijos, no tú, Sayyid!”, dijo una mujer, usando un título honorífico para Nasrallah, mientras sostenía a su bebé en la ciudad occidental de Baabda.
Con información del periódico La Jornada