Desde ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congeló los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios que fueron otorgados por esa instancia antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de cobro por veces salarios mínimos (VSM), lo que hacía impagables los adeudos.
Durante la mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, informaron que el instituto tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de la que 64 por ciento (4 millones) cuentan con esquemas con los que “a pesar que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola impagable. Esa injusticia afecta a 4 millones de familias”.
Por ello, señaló que por instrucciones de la Presidenta, a partir de ayer quedarán fijos los saldos y las mensualidades para 2 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario en el esquema VSM, que funcionó hasta 2013, y fue sustituido por uno llamado de “viejos pesos”, que operó de 2014 a 2020.
Explicó que, por ejemplo, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010 con un saldo de mensualidades inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su pago es de alrededor de 3 mil 200 pesos –que se congelará–, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría liquidando 8 mil 615 pesos mensuales.
“El congelamiento consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, explicó Romero Oropeza.
Aunado a eso, de estos 2 millones de derechohabientes que serán beneficiados con esta medida, medio millón de manera automática recibirán beneficios adicionales.
“Tendrán disminución de tasa o mensualidad y en algunos casos descuento en los saldos de manera automática”, precisó el funcionario.
Al millón 500 mil personas restantes “les estamos pidiendo que se acerquen a los centros de servicio del Infonavit a fin de que obtengan beneficios adicionales a los que pueden tener acceso”.
Para ello, a partir de la próxima semana se podrán consultar esos beneficios adicionales en la página de Internet del instituto: portal.infonavit.org.mx.
Romero Oropeza agregó que en unas semanas se presentará una serie de beneficios para los otros 2 millones de derechohabientes que tienen su crédito bajo el esquema de viejos pesos.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los nuevos beneficios para los 2 millones de familias que cuentan con un crédito hipotecario del Infonavit en el esquema VSM, y anunció que pronto se harán públicos para los otros 2 millones que están tasados en viejos pesos.
Adicionalmente, dijo, su administración trabaja para otorgar beneficios similares para quienes tienen créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Con información del periódico La Jornada