COMPARTIR

Loading

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad un exhorto para que se implemente un operativo para rescatar y dar refugio temporal a los seres sintientes abandonados o perdidos durante las peregrinaciones, así como generar campañas de adopción para brindarles un hogar.

Por lo que solicitó a los titulares de la alcaldía Gustavo A. Madero, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Agencia de Atención Animal y la Brigada de Vigilancia Animal, implementar campañas intensivas de concientización, con el fin de erradicar el abandono y maltrato de seres sintientes durante el operativo “Bienvenido Peregrino 2024”.
Perros abandonados se pondrán en adopción

La propuesta fue presentada por el diputado panista Diego Garrido, a petición de los vecinos de las colonias circundantes a la Basílica, quien pidió que las autoridades generen un protocolo de acción para atender a los animales abandonados, alimentarlos y recogerlos para iniciar los procedimientos de limpieza, esterilización y posterior adopción.

El diputado dio a conocer que sólo en 2023 se dejaron más de 600 perritos alrededor de la Basílica y en parques como el del Mestizaje se forman jaurías de decenas de perros “que generan un peligro para los habitantes y un problema de salubridad por las heces fecales que dejan”.

También urgió a la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Secretaría de Obras de la Ciudad para realice labores de limpieza de manera expedita en la Basílica y colonias aledañas, ya que es una queja recurrente que posteriormente a las celebraciones del 12 de diciembre, las autoridades de la Ciudad de México tardan en realizar las acciones de limpieza de la basura que se produce por las peregrinaciones.

La diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga expuso que, como parte de esta proposición, se ha requerido la implementación de mecanismos de vigilancia y brindar atención oportuna a las denuncias correspondientes ante el abandono de perros, así como imponer las multas o sanciones correspondientes a las personas propietarias de estos animales de compañía.

Con información del periódico La Crónica