AMLO recorrió el camino hacia el Altar a la Patria, como parte de 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y nuevamente se excluyeron a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
En un vehículo militar Hummer, se colocaron de pie y al frente López Obrador y Sheinbaum y atrás los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda.
Ni el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández (Morena) ni la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez (Morena), como tampoco la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, estuvieron presentes.
En cambio, este año acompañaron en el recorrido, aunque en otro vehículo, las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez y en medio la esposa del mandatario.
En la ceremonia de 2022 el mandatario hizo el recorrido hacia el Altar a la Patria a pie y acompañado por los entonces presidentes de los diputados y senadores, el panistas Santiago Creel y el morenista Armando Armenta.
Además, fue invitado el entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Los tres, además, estuvieron en el presidium y acompañaron a López Obrador a montar la guarida de honor; Sheinbaum estuvo presente como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El año pasado, para el recorrido únicamente se utilizó un vehículo militar, el frente iba el presidente flanqueado por los titulares de la Sedena y Semar, y atrás las secretarias de Gobernación, y la de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el presidium solo estuvieron integrantes de su gabinete, al igual que en esta ocasión.
En cadete de tercer año de la licenciatura en Seguridad Pública para la Guardia Nacional, Javier Valencia Avendaño, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de los cadetes de Heroico Colegio Militar de servir al pueblo.
“Esta conmemoración nos hace reflexionar que somos privilegiados de tener una gran nación, que se ha forjado con la entereza de valientes mexicanos y nos invita a las nuevas generaciones a pensar en el futuro que queremos.
“Estamos conscientes que podemos aportar mucho para el crecimiento y desarrollo de nuestra nación y para lograrlo debemos ceñirnos al camino de la educación, de los valores, de la disciplina, pero sobre todo, de un profundo amor a nuestra Patria”, expresó.
Con información del periódico 24 Horas