El 5 de junio de 2009, aproximadamente a las 14:45 horas de la tarde, un incendio originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda se extendió hasta la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, cobrando la vida de 49 niños, niñas y trabajadores de ella, a 15 años de ello, familiares siguen exigiendo justicia.
Desde el antimonumento instalado sobre avenida Paseo de la Reforma y a las afueras de lo que era esta guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se rindió un pequeño homenaje a las víctimas de este incidente.
En el antimonumento, se colocaron diversos arreglos florales para honrar a los menores y con diversos tenis y zapatos para niños, se formó el número 49, esto en representación del número de personas fallecidas a causa de este incidente.
Por otro lado, a las afueras de lo que queda de la Guardería ABC, familiares, amigos y sobrevivientes a la tragedia comenzaron a hacer una guardia desde el pasado 4 de junio para conmemorar el hecho, ya por la mañana de este miércoles se realizó un pase de lista con el nombre de todas las víctimas de este incendio.
Además de estos actos, la Universidad de Sonora (Unison) iluminó de color rosa y azul el edifico de rectoría del campus Hermosillo, así como la celebración de una misa a las 10 de la mañana en la iglesia San José y una marcha planeada para las 18:00 horas de la tarde.
Caso “Guardería ABC” sigue esperando justicia
A 15 años de una de las tragedias más importantes de la era moderna de nuestro país y del estado de Sonora, padres de familia continúan en pie de lucha para que los responsables sean castigados de manera efectiva.
De acuerdo con información de Animal Político, solamente hay 10 personas sentenciadas, los cuales han promovido diversos recursos para llevar el caso en libertad, mientras que otros están evadidos y se presume que salieron del país.
Con información del periódico 24 Horas