En la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios externaron su reconocimiento a una de las principales instituciones públicas del país y resaltaron sus aportes para formar profesionales.
Al dar el mensaje institucional a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su vicepresidenta, diputada Dolores Padierna Luna, egresada de la UAM, reconoció el modelo educativo de esta universidad que se distingue por constituir estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional.
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, expresó que al ser reconocida como una de las escuelas más importantes de la región, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno donde la sociedad todavía padece grandes desigualdades, demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y enfrentar, con equidad, los retos impuestos por su tamaño y complejidad”.
Como universidad pública, se tienen grandes desafíos del ámbito nacional como son: asegurar la defensa de los derechos universitarios y el respeto a la diversidad y a la equidad de género; aplicar nuevas tecnologías en los procesos docentes; considerar las aceleradas transformaciones del mundo laboral, y las amenazas a la sostenibilidad.
En paralelo, se enfrenta el reto del incremento de la cobertura, manteniendo la calidad en la oferta académica, y una mayor inclusión en el acceso a la educación, en respuesta a una justa demanda social. “Para ello, es necesario impulsar la renovación de la planta académica, en un proceso que permita atender los requerimientos de las nuevas generaciones”.
Peñalosa Castro indicó que en un escenario de restricción presupuestal, la gestión universitaria mantiene el compromiso de actuar con responsabilidad, eficiencia y cooperación. Refrendó el compromiso de mantener las acciones de transparencia y rendición de cuentas implementadas, y de responder a los requerimientos que solicite la autoridad y la sociedad en su conjunto.
La UAM, subrayó, es reconocida como reducto de inclusión social, de apertura ideológica y de libertad creativa, promotora de la respetuosa confrontación de ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales. “A 45 años de su fundación, es una universidad consolidada, donde confluyen, con pluralidad e inclusión, en plena libertad, las voluntades de su gran comunidad”.
En los posicionamientos, la diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal destacó los aportes a la sociedad, y en la formación de personas que con su talento han construido un México más próspero. “Es una de las universidades más grandes de México, no solo por su tamaño o matrícula sino por la excelencia alcanzada en estos 45 años de vida, tanto en el desempeño de sus profesionistas integrados al campo laboral, como en las investigaciones científicas y en el rendimiento de sus egresados”.
Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, resaltó que con 82 programas y 110 licenciaturas en 276 áreas de investigación, la UAM contribuye día con día a su mandato de innovación con vocación social. “Forma parte del legado institucional del Siglo XX mexicano. Es una institución de alta calidad, cuya fundación obedeció a una visión de largo plazo sobre las necesidades educativas. Es una verdadera casa abierta, fiel al espíritu pluralista y crítico”.
Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, expresó que la UAM ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la educación superior, contribuye a la atención de la creciente demanda de este nivel consolidando a la par un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación. Además, ha sido ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos laborales.