COMPARTIR

 98 total views,  2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

Los industriales de bebidas alcohólicas esperan que en agosto se presente la iniciativa de ley para modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que sustituya el cobro ad valorem (por precio del producto) por el de ad quantum (por cantidad de alcohol), y se eleve la recaudación fiscal de 52 mil 300 millones de pesos en 2020 a más de 73 mil millones.

Diego Robles Gil, director general de William Grant & Sons en México y representante de Tequila Milagro, en el foro convocado por el senador de Morena Gerardo Novelo para analizar el tema, me explicó que hay consenso a favor del cambio porque se frenará la informalidad y las bebidas adulteradas y baratas, y al ponerse un piso parejo se beneficiará a los productores nacionales sin importar el tamaño, sobre todo los que tienen denominación de origen.

“El tema está muy estudiado porque el actual IEPS se implementó en 1980; sí es necesario modernizarlo para eliminar los vicios existentes en consumo, producción y comercialización. Independientemente de la materia prima que se utilice para una bebida, se pagará el impuesto según los grados de alcohol que tenga; los pequeños productores estarán en la misma capacidad de competir”, dijo.

En la actualidad las bebidas alcohólicas con hasta 14 grados pagan un IEPS de 26.5 por ciento; las de hasta 20 grados un 30 por ciento y las de más grados hasta 53 por ciento. La idea es que ahora se pague una cuota entre 1.40 y 1.70 pesos por grado de alcohol; el consumo de bebidas con alta graduación supera los 32 millones de cajas al año.

Robles Gil destacó que se beneficia directamente a los agricultores de materia prima para productos con denominación de origen, y que los productores de tequila, de mezcal, de sotol y otras bebidas están de acuerdo en la propuesta que además afectará el consumo entre menores de edad. “Esperamos la iniciativa en agosto”.

Cuarto de junto

Como dice Unilever, el plástico tiene su lugar en el reciclaje y no en las calles, ríos u océanos. Entre sus productos, los tarros de la mayonesa Hellmann’s ya usan PET ciento por ciento recuperado grado alimenticio, igual que Dove o eGo, que dejaron de usar 2 mil 400 toneladas, 170 toneladas y más de dos mil toneladas de PET o resina virgen al año respectivamente. En México se dejaron de usar cinco mil toneladas de plástico virgen… La multinacional del juego privado Codere resintió los efectos de la pandemia y en México por las restricciones de operaciones vio caer sus ingresos en el primer trimestre en 22.1 millones de euros, 63.5 por ciento respecto a igual periodo de 2020… El embargo decretado sobre los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins sigue vigente porque no hay una sentencia que declare nula la orden judicial. Los familiares deben dar la cara ante los jueces.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com