• Garantiza Gobierno del Estado de México el derecho de los mexiquenses a vivir en un ambiente sano, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental.
• Realiza Secretaría del Medio Ambiente acciones de reforestación, conservación de especies como el lobo gris mexicano, cóndor de California y águila real.
• Emprende programas como PROAIRE, así como acciones de recuperación y renovación de Parques Estatales.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, se informa que durante los seis años de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, se fortalecieron acciones en favor del cuidado, protección y conservación del medio ambiente en la entidad.
Destaca la preservación de los bosques, que conforman el 48 por ciento del territorio mexiquense, donde se invirtieron más de 800 millones de pesos en programas forestales, lo cual es un incremento de 55 por ciento en seis años.
Plantaron más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, lo cual incrementó en un seis por ciento la superficie forestal, y junto al Gobierno de México y diversos Ayuntamientos fueron implementadas 95 de las 96 acciones que contempla el programa PROAIRE.
De estas acciones sobresalen, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, que, a cinco años de la implementación del programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México, PROAIRE 2018-2030, se ha logrado un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los sectores industrial, academia, organizaciones de la sociedad civil y población en general.
Sobre las estaciones de monitoreo atmosférico que miden contaminantes y parámetros meteorológicos, en 2017 se encontraban operando 23 en el territorio estatal, y se cierra el sexenio con 37, operadas por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) en beneficio de 9.6 millones de habitantes.
En materia de justicia ambiental, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), se recibieron 11 mil 871 denuncias que generaron la ejecución de 11 mil 347 visitas de inspección por maltrato animal, a rellenos sanitarios, tiraderos clandestinos, empresas, centros de acopio de residuos, construcciones, obras y actividades en áreas naturales protegidas, así como a verificentros y talleres.
Se implementó un plan de restauración en sitios degradados como en la ladera incendiada en Monte Alto, en Valle de Bravo, también la rehabilitación de parques urbanos, recaudación de alimento para perros y gatos, así como la esterilización de animales de compañía domiciliados y semi domiciliados.
Por primera vez, se implementó un Certificado de Bienestar Animal, que permite tener control y registro de los animales de compañía adquiridos por compra o adopción y se ha integrado el Padrón Estatal de Animales Domésticos.
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), lograron su incorporación a la Federación Internacional de Guardaparques, siendo los primeros mexicanos en integrarse a esta organización.
Dentro del rubro de conservación de especies, uno de los trabajos más importantes en la entidad es el Programa Binacional entre México y Estados Unidos de Conservación del Lobo Gris Mexicano, que cuenta con dos albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, ubicados en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Timilpan y Tenancingo, respectivamente.
En este programa se albergan 12 ejemplares en el Parque “El Ocotal” y 16 en el Parque “Hermenegildo Galeana”, y en mayo de 2023 nacieron siete cachorros.
Como resultado de los programas de conservación de fauna, la Cepanaf recibió en el Parque Ecológico “Zacango” tres ejemplares de Cóndor de California, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, y en el año 2021 se recibió una pareja reproductiva de Águila Real con el objetivo de participar en la reintroducción de estos ejemplares en la entidad.
Esta administración ha trabajado en la recuperación y renovación de Parques Estatales de relevancia por su diversidad biológica, como son San Sebastián Luvianos y Sierra de Nanchititla, también en Luvianos, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos en Toluca, el Parque Estatal Atlacomulco y el Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya.
Para conservar y preservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se realizó el fortalecimiento del Sistema Telemático mediante el proyecto de ampliación del sistema de seguridad, monitoreo y videovigilancia en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la implementación de 15 nuevas cámaras, contando con un total de 32 equipos en operación, cubriendo así la totalidad territorial de las ANP.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México pone de manifiesto el compromiso realizado para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente sano para su desarrollo, con salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental, así como en la protección, conservación y cuidado del medio ambiente.