COMPARTIR

Miguel Gaytan y HERCEDEL.-  De gala estuvo el Senado de la República y sus congresistas para recibir en sesión Solemne al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realizó una visita de Estado a nuestro país.

En su mensaje de bienvenida, Ernesto Cordero Arroyo agradeció el apoyo y solidaridad que las autoridades de Canadá encabezas por el Primer Ministro brindaron a México, que en días pasados sufrió el embate de fenómenos naturales.

“Su solidaridad y mensajes de aliento ante la pérdida de vidas humanas y materiales fortalece nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”, externo.

Sin referirse directamente a Donald Trump, el legislador panista señaló que ninguna posición que busque construir muros, excluir aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. México, dijo “Estados Unidos y Canadá hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo”. Al tiempo que agregó “el discurso del odio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países, no debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.

Expresión que arrancó los aplausos de los presentes, incluidos de los invitados especiales.

Tras esto, señaló que México y Canadá son aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos como herramientas para mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”.

Por lo que es responsabilidad, de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, y ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte.

“Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo. Debemos trabajar para la protección de los derechos humanos y la inclusión social y financiera de todas las personas alrededor del mundo”, invitó.

Al hacer uso de la tribuna, el premier ministro, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a nombre de todos los canadienses por los complicados momentos que atraviesa México; “sé que se están recuperando de dos sismos y de un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos”.

Destacó que en tiempos “inciertos e imprevisibles” ambas naciones tendrán que enfrentar muchos retos, “pero si los enfrentamos juntos, sé que podemos tener éxito. El vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos, crece día a día”.

Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, aseguró.

Dijo que las normas laborales progresistas serán la base para “aseguraremos que se modernice el TLCAN y para que recuperemos un mundo libre y justo”, pero, para ello, necesitamos el apoyo popular.

Nuestro reto –apuntó– está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa, que pueda y sea el futuro.

Dijo que la clase media mexicana se encuentra en crecimiento y “para que este crecimiento continúe, tenemos que asegurarnos que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo”.

Trudeau consideró indispensable garantizar que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, pues tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.

Para el premier canadiense las prioridades políticas y económicas cotidianas deben ser la de los ciudadanos y seguir trabajando en el área de la igualdad de género; “es una idea que todas la naciones del mundo han de apoyar”. Agradeció la ayuda de México a favor de que se incluya un capítulo del TLCAN en esta materia.

Hay violencia en contra de las mujeres y niñas en todas las facetas de la vida cotidiana, de ahí la importancia de seguir empujando en pro de sus derechos en México y en todo el mundo. Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejarla pasar, especialmente en el área de derechos humanos”, manifestó. A la vez que añadió “tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras que se encuentran detrás de mí hoy, ´entre los individuos como en las nacionales, el respeto al derecho ajeno es la paz´”, mensaje que fue reconocido  con un fuerte aplauso de los presentes.

Para concluir, Trudeau, indicó “en los años futuros y en los retos a los que nos vamos a enfrentar tenemos que trabajar juntos y cooperar por una mejor América del Norte, la cual sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de un Estados Unidos fuerte..

“Todos somos socios e incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad hemos de recordarlo, a través de la colaboración. El compartir esto es como conseguiremos que haya un cambio real, duradero y significativo para la clase media. “Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos”, insistió.

Destacar que a la sesión solemne asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.