COMPARTIR

Loading

Hace un año pregunté a un miembro del gabinete:

-Noto mal manejo de prensa en las secretarías de Estado. ¿A qué se debe?

-No es necesario. Cuando tenemos que informar algo, nos llaman de Palacio Nacional, vamos a la conferencia matutina y ahí promocionamos lo que nos interesa.

-Pero cada una debe tener una dinámica propia -abundé.

-¿Para qué? El Presidente decide qué quiere que difundamos.

Y sí.

Todo se decide en Palacio Nacional.

En otra ocasión cené con otro secretario.

La plática fue larga y de repente, hacia la una y media de la mañana -él llegó tarde y por eso se prolongó-, le informaron que debía presentarse a las cinco y media para participar en la conferencia de prensa.

Se despidió.

-¿De qué vas a hablar?

-No sé. Ahí me van a decir.

Y sí, ahí le dieron instrucciones sobre los grandes proyectos del Gobierno para destacar lo correspondiente a su esfera de influencia.

Improvisó ante la prensa nacional mientras López Obrador parecía ver al cielo y él cumplió con la instrucción presidencial de informar sobre lo que se haría ahí, allá y acullá de su ámbito.

MAYOR RIGIDEZ RUMBO AL 2024

Pero hoy las reglas son más rígidas.

El manejo informativo del Gobierno está concentrado.

Ningún secretario de Estado, ningún jefe de prensa, tiene libertad para hacer cuanto le venga en gana por iniciativa propia y menos para convocar a conferencias de prensa para asuntos trascendentes.

Lo intrascendente no importa.

Los temas importantes son seleccionados y controlados desde Palacio Nacional para difundir cuanto al régimen interesa y la prensa debe difundir.

¿A qué todo esto?

Porque nadie puede moverse para expresar ambiciones presidenciales hacia el 2024, salvo los tres principales enunciados en el salón de la Tesorería.

Claudia Sheinbaum tiene plena libertad para actuar, Marcelo Ebrard puede seguir con su labor de canciller y Ricardo Monreal usa su libertad legislativa para hablar y actuar.

De los demás, nadie.

No existen.

Es la instrucción y punto.

REELECCIÓN DE GUERRA ÁLVAREZ

1.- Mañana se reunirá en Guadalajara la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los estados.

Presidido por el capitalino Rafael Guerra Álvarez, quien rendirá un informe de sus dos años de ejercicio, todo apunta a su reelección.

¿Qué presumirá?

Primero una mejor comunicación y unión entre los órganos jurisdiccionales para trabajar en plena coordinación y uniformidad de criterios.

Lo segundo será los esfuerzos en las entidades federativas, con convenios interinstitucionales, en la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Además de los avances colectivos, Guerra Álvarez, presumirá la cohesión lograda en el Tribunal Superior de Justicia de la capital, lo cual le valió para ser reelegido con mayoría absoluta.

Y 2.- Mientras está detenido el programa oficial para ampliar los espacios con internet gratuito para la población, la televisión privada avanza en sentido contrario.

En los pasados 12 meses izzi, filial de Televisa, ha destinado inversiones para desplegar más de 10 mil antenas o izzi spots en espacios públicos en toda la República Mexicana.

Están en aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, parques, cafeterías, estaciones de servicios y universidades, entre otros lugares de acceso comunitario.