COMPARTIR

Loading

• Está dirigida a estudiantes universitarios de la licenciatura o equivalente en gastronomía.
• Posee gastronomía mexiquense identidad y origen entre los alimentos prehispánicos y las bebidas fermentadas.

Con la finalidad de fomentar el conocimiento y promoción de la gastronomía mexiquense, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, emitió la Convocatoria de participación al concurso Talento Gastronómico Mexiquense 2023, para instituciones de Educación Superior y jóvenes universitarios.

Los requisitos que deben cumplir las instituciones participantes son contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) vigente y solicitud firmada por el Director o Directora de la Licenciatura en Gastronomía o equivalente, dirigida a la Subsecretaría de Turismo.

Las personas interesadas deben contar con la mayoría de edad al momento de la inscripción, cursar los dos últimos años de la licenciatura en gastronomía o equivalente, por lo que deberán presentar constancia oficial de estudios del ciclo escolar en curso, acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte) y tener un promedio mínimo de 8.5, entre otros.

La documentación de las personas seleccionadas para representar a las instituciones educativas deberá ser digitalizada y enviada, a más tardar el 31 de julio de este año, a la Subsecretaría de Turismo a través del correo reuniones.turismo@edomex.gob.mx.

Las y los estudiantes seleccionados deberán enviar un video de no más de cinco minutos en el que expliquen cómo la gastronomía mexiquense puede fortalecer el turismo en la entidad, indicando además cinco propuestas para lograrlo.

El 15 de agosto se llevará a cabo la final del concurso, en la que las personas finalistas elaborarán un platillo con una canasta con ingredientes sorpresa, elegidos por el jurado de chefs reconocidos y representantes de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México.

Los platillos serán evaluados en aspectos como sabor, presentación y originalidad. Las cinco personas finalistas con los mejores platillos evaluados serán acreedoras a un apoyo económico, mismo que se indica en la Convocatoria.

La Gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad y trascendencia. Se utilizan productos de la milpa como maíz, chile, calabaza, frijol y diversidad de hierbas como el quelite y el quintonil. También destacan los famosos insectos comestibles como gusano de maguey, escamoles, chinicuiles y los tradicionales chapulines.

Estos productos tienen su origen en el campo mexiquense, en los huertos familiares, que posteriormente pasan a los tradicionales mercados o tianguis de cada uno de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Respecto a las bebidas, son una tradición aquellos fermentados como el pulque o los licores a base de diversas hierbas que le dan un sabor único como el caso de La Chiva o la Garañona.