COMPARTIR

Loading

El diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de Michoacán, refirió que la Feria del Melón “es una fiesta que ha consolidado su liderazgo en lo local, en la región de Tierra Caliente michoacana, luego creció en un ámbito estatal y hoy, con la presencia de importantes actores no solo de la vida pública, sino también económica y productiva del país, adquiere una relevancia de carácter nacional e internacional, dadas las exportaciones de este melón ´gota de miel´, como se conoce”, señaló.

Expuso que esta feria iniciará con actividades cívicas desde muy temprano y, además de mostrar lo que representa el estado en términos productivos, agrícolas y económicos, se busca promover la cohesión social y la unidad de los pueblos.

“El evento central lo tenemos a las 12:00 horas con la inauguración, habrá actividades culturales, el tradicional concurso de caballos bailadores y la presentación de grupos musicales. Es una feria que gasta, para su organización, uno 800 mil pesos, lo que es conveniente contra la derrama económica que va más allá de los 5 millones de pesos que se pretende obtener.

El diputado local del PT dijo que esperan una afluencia de poco más de 12 mil personas que puedan disfrutar de la gastronomía, de los balnearios y otras actividades.

Sobre la seguridad en torno a la Feria del Melón, subrayó que hay una coordinación institucional de los ayuntamientos de Tierra Caliente, el gobierno estatal de Michoacán y el Gobierno Federal y hay todas las garantías para que se desarrolle este evento.

Ulises Sánchez, presidente de productores de melón y gerente de la empresa Cuyucú, sostuvo que él representa alrededor de 80 productores de este fruto.

Resaltó que la empresa Cuyucú cuenta con la certificación para la exportación de melón a Estados Unidos, Canadá y Japón. Dijo que buscan incrementar la producción a un millón y medio de cajas y sea distribuido en grandes corporaciones.

Sostuvo que actualmente generan cerca de mil 500 empleos y externó su apoyo a los connacionales que lleguen a ser deportados de Estados Unidos; de incrementarse las hectáreas de siembra podrían ofrecer empleo a 2 mil 500 mexicanos que lleguen del país vecino del norte.

Respecto a la pretensión del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento, indicó que, ante esta amenaza, es preciso diversificar el mercado hacia otras naciones.